Literatura para Sordos


Alumnos de la Escuela para sordos e Hipoacúsicos Dr. Ramón Carrillo de Haedo, interpretan en LSA (Lengua de Señas Argentina) cuentos infantiles, en el proyecto "Los Sueños se hacen a mano".
Los cuentos de la colección "Los Sueños de Sebastián" fueron adaptados para ser interpretados en lengua de señas. Los Videocuentos están acompañados por juegos didácticos que conjuntamente constituyen material que puede ser utilizado por padres y docentes con fines educativos.
Responsables del Proyecto:
Coordinación General: Patricia Mónica Folco;
Coordinación en Escuela: Mercedes Molina
María Sol Muñoz, Mercedes Pandullo, Claudia Franco.
INGRESA AL SIGUIENTE LINK PARA LA PAGINA DE CUENTOS 
http://www.carrilleroscuentan.com.ar/
.

0 comentarios:

31 DE MAYO DIA MUNDIAL SIN TABACO

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. “Cabe destacar que el tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y totalmente prevenible.
Por ende, como toda enfermedad de estas características le corresponde un tratamiento que debe ser interdisciplinario, donde participen médicos, psicólogos y nutricionistas.
Actualmente, existen más de un billón de fumadores en el mundo y cada día, entre 80 mil y 100 mil jóvenes caen presos de esta adicción.
“No sólo la cantidad de fumadores es alarmante, sino que la mitad de los mismos morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco, ya que el consumo del mismo se considera como un factor de riesgo indiscutible de seis de las ocho causas principales de muerte descritas por la OMS.

0 comentarios:

A 17 Años de la muerte del Escritor Juan Carlos Onetti


Nació el 01 de julio de 1909.
Su padre Carlos O’Nety italianizó su apellido.
Honoria Borges, su madre, provenía de una familia brasileña.
La estrechez económica lo acompañó en buena parte de su vida.
Abandonó el secundario para trabajar.
Fue albañil, mozo, empleado.
Lo que no abandonaba era la lectura.
Tenía 19 años cuando fundó en Colón, donde residía su familia, la revista ‘La Tijera’.
A lo 21 conoció unas primas que vinieron a visitarlos desde Buenos Aires.
Se enamoró de una de ellas, María Amalia con quien se casó.
 Se instaló en Buenos Aires buscando trabajo que no consiguió.
Se cuenta que caminaba por Corrientes buscando que lo invitara a comer, y de ser posible con María.
Fue por entonces, que comenzó a escribir ‘El pozo’ que luego se publicó en 1939.
Vargas Llosa consideraba que ‘El pozo’ dio origen a la novela contemporánea.
Antes, en 1932, ganó un concurso organizado por el diario ‘La Prensa’ de Buenos Aires con el cuento ‘Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo’.
Al año siguiente se separó de María Amalia, para casarse unos meses después con Raquel, una hermana menor de María.
Está de vuelta en Montevideo.
El director del diario ‘El Nacional’ funda la revista ‘Marcha’ y nombra a Onetti secretario de redacción.
Ahora, por el trabajo, tiene una vida nocturna.

0 comentarios:

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos


Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina, el Htal. Cosme Argerich.
Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

Esta fecha nos da la posibilidad de reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante      
 La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.


0 comentarios:

EL MAESTRO JUAN CARLOS COPES CUMPLE 80 AÑOS

juan carlos copes 1.JPG
El Miércoles 01 de Junio el Teatro Nacional Cervantes
le realizará un homenaje al gran Maestro JUAN CARLOS COPES
en su cumpleaños 80.

Artistas y personalidades de la cultura como Susana Rinaldi, Jairo, Jaime Torres,
Eleonora Cassano, Raúl Lavié, Rodolfo Mederos, el saxofonista Julián Vat

y el Octeto que dirige el Maestro Oscar D´Elía, formado por músicos solistas
de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan Dios Filiberto.
serán los invitados especiales que acompañarán al Maestro
en esta velada, donde le rendirán tributo a uno de los bailarines y coreógrafos
más destacado del Tango Argentino.

0 comentarios:

Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera


Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz.
 La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

0 comentarios:

A 19 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui


Atahualpa Yupanqui: Maestro, cantor, guitarrista, poeta y compositor, a 19 años de su muerte, su música sigue viva en la memoria y en las canciones de muchísimos artistas argentinos y extranjeros.
Héctor Roberto Chavero Aramburo, más conocido como Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de viejas tierras para decir algo), nació en Pergamino, el 31 de enero de 1908  y murió en Nîmes, el 23 de mayo de 1992).
Considerado el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.
En 1918 su familia se trasladó a Tucumán.
En 1923 murió su padre, por lo que tornó a radicarse con los suyos en Junín. En 1926 escribió Camino del indio. Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes.
En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco

0 comentarios:

El Obelisco cumple hoy 75 años

“Decían que no iba a resistir el viento y el subte, pero sigue en pie"





















Lo dijo Alejandro Prebisch, hijo del arquitecto a quien encargaron construir el monumento emplazado en 9 de Julio y Corrientes. Antes de convertirse en el símbolo porteño por excelencia fue discutido y hasta intentaron demolerlo.  Fue resistido, despreciado y hasta decretada su demolición, sin embargo, el Obelisco porteño continúa siendo el símbolo por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los distintivos arquitectónicos de la Nación. A 75 años de la presentación de la obra, a cargo del arquitecto Alberto Prebisch, la Ciudad le rendirá homenaje, con la reposición de cuatro placas y la participación de familiares de su creador. “Había gente que decía que no iba a resistir los fuertes vientos, las vibraciones del subterráneo, y pasaron 75 años y soportó los vientos, el subte, el tránsito, y hasta terremotos ocurridos en el país que se sintieron en la ciudad, así que quiere decir que estuvo bien construido”, reflexionó Alejandro Prebisch, uno de los hijos del arquitecto, que estará presente en el acto de hoy.La historia del monumento emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y que recuerda el sitio donde se colocó el grueso madero sobre el que juró Don Pedro de Mendoza en 1536, y más tarde flameó la bandera nacional, en la torre de la Iglesia de San Nicolás, está muy presente en la familia Prebisch.

0 comentarios:

María Eugenia Cucurullo Artista plastica de Villa Sarmiento



Artista Plastica, Pinturas al óleo del artista argentina Maria Eugenia Cucurullo. Todas sus obras. Biografía y Exposiciones.

Una excelente artista que deslumbra al ver sus obras.
Entra a su página y conoce sus pinturas.
www.artistacucurullo.com.ar

1 comentarios:

18 de Mayo día de la escarapela


   El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935). El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
 Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)" (Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento).

0 comentarios:

XVIII CONCURSO DE CUENTO Y POESIA LEOPOLDO MARECHAL


Está abierta la convocatoria a los escritores y escritoras del país. Hay $2.000 como premio y la publicación de una antología con los mejores 30 trabajos.
La Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, a través de la Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, abrió la convocatoria para todos los escritores y escritoras del país para participar en el XVIII Concurso Literario “Leopoldo Marechal de Cuento y Poesía.
El certamen, que está abierto hasta el 15 de septiembre y premiará a las 30 mejores producciones enviadas, está dirigido a mayores de 18 años residentes en el país. El jurado, por su parte, estará conformado por personas de reconocida trayectoria en letras. El acto de entrega de premios se realizará durante el mes de noviembre de este año.
El trabajo ganador recibirá, en ambas categorías, un premio de $2.000 acompañado de un diploma; el segundo, una plaqueta y un diploma; el tercero, una medalla y un diploma; y el cuarto y quinto lugar serán galardonados con un diploma.
Se seleccionarán, además, diez finalistas por cada rubro. Los trabajos premiados (incluidos los finalistas) serán publicados en el volumen “Antología de Cuento y Poesía Leopoldo Marechal - XVIII Concurso 2011” a publicarse en el año 2012. Los premiados y finalistas recibirán ejemplares de la antología.
Los trabajos pueden presentarse personalmente o remitirse por correo a: Concurso Literario “Leopoldo Marechal”, Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, Brown 763, Morón (1708). Para más información comunicarse al 4483-2142 de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. o vía mail a biblioteca.moron@moron.gov.ar.

0 comentarios:

Será gratuita y obligatoria la vacuna contra el HPV para las nenas de 11 años


La inmunización contra Virus del Papiloma Humano apunta a reducir los casos de cáncer de cuello uterino. Fue incorporada al calendario de vacunación y se dará en tres dosis.
 La vacuna contra los el Virus del Papiloma Humano (HPV) fue incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, con lo cual comenzó a ser obligatoria y gratuita para las nenas de 11 años.
Así lo establece una resolución del Ministerio de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma señala que dos de los más de 150 genotipos diferentes de HPV (el 16 y el 18) son los que mayor incidencia tienen en el cáncer de cuello uterino y que más del 80% de las mujeres argentinas habrán tenido algún tipo de infección por VPH antes de cumplir los 50 años (en su mayoría, de "bajo riesgo" porque son serotipos que no conllevan riesgo de cáncer).

0 comentarios: