PUBLICACIÓN DE UNA EDITORIAL ALTERNATIVA

arriba
Cuentos especiales
Haydée Oliva en el centro junto a Inés Brulc y Juan Sebastián García
El arte, en su búsqueda permanente de nuevas formas expre sivas, desdibuja a menudo las fronteras tradicionales entre sus distintas disciplinas gestando obras difíciles de encuadrar: ¿Se trata de un texto literario ilustrado? ¿Son expresiones plásticas a las que se le sumó la escritura? ¿Es el fruto de un acto creativo de diseño en el que se utilizan distintas técnicas?
Lo cierto es, que más allá de los encasillamientos, el público se conmueve ante la obra de arte y esto no depende de cómo se la clasifique. «Es un colectivo de producción artística -explíca el Prof. Juan Sebastián García, director del departamento de arte del Colegio Ward- una tendencia en el campo de las artes que se orienta a tomar distancia de la imagen del autor individual para incorporar la idea de que el producto final es el resultado de una creación grupal».
Así nace «Cuentos», un libro cuya edición estuvo a cargo de la «Editorial Alternativa» y fue presentado el 24 de mayo. Los dos textos que conforman la obra se basan uno en un hecho real, el nacimiento de un potrillo en plena calle en la ciudad de Buenos Aires, hijo de una yegua que hasta el instante antes de dar a luz arrastraba el carro de una familia de cartoneros, y el otro en el mítico «Nahuelito», el monstruo que la leyenda dice que vive en las profundas aguas del lago Nahuel Huapi.


Se trata de un libro con un formato muy diferente a lo que a priori se puede imaginar. El texto viene «encuadernado» en una caja de pizza. Los integrantes de la editorial son los alumnos de la escuela especial del Colegio Ward quienes además le incorporaron las ilustraciones con la coordinación de los profesores María Eugenia Caprio y Juan Sebastián García.
La autora de los cuentos que componen el libro, la profesora Haydée Oliva, ex docente de literatura de la institución y premiada escritora, está encantada con este formato alternativo en que se presenta su obra. «Hemos podido salir de la producción en serie con todos libros iguales para pasar a la idea de libro objeto, es decir que cada libro es único con sus propios dibujos de autores diferentes.
Se llega así a la posibilidad de compartir con los demás lo que en principio es una experiencia interna que lleva a la escritura.», explica. Inés Brulc, directora de la escuela especial, destacó lo valioso que fue para sus alumnos todo el proceso de integración que significó la concreción de este proyecto que abarcó desde que Oliva viniera a leerles los cuentos hasta los bocaditos elaborados por el taller de gastronomía de la escuela que disfrutaron los que asistieron a la presentación.
«Desde lo que los sensibilizó el contenido de los textos, al ser ya de por sí muy sensibles, a la sensación de ser protagonistas de lo que se estaba realizando, toda la experiencia fue muy enriquecedora», concluyó la directora.
Agotada la primera edición, con pedidos en espera para la segunda, la que a lo mejor sea entregada por un servicio de delivery que llevará a cada destinatario esta caja de pizza tan especial, con ejemplares que se están exponiendo en dos galerías de arte, queda librado a la imaginación de cada uno cual sería la biblioteca adecuada para albergar un libro así presentado.
Mientras tanto la editorial alternativa no se detiene y ya tiene en marcha un segundo proyecto en el que el soporte elegido serían las maderas de los cajones de la verdulería.
Novela nacida en un pasaje de Ramos Mejía
En el mismo encuentro, Haydée Oliva presentó su novela «En busca de Felipe», una historia muy emotiva ambientada en su mayor parte en un pasaje de Ramos Mejía, en la época en la que ponerse por primera vez los pantalones largos a los 13 años era un hecho muy significativo en la vida de los varones.
«Mi intención es intentar trasmitirles a los chicos de ahora el modo de vida muy diferente de los que tenían su misma edad pero muchos años atrás. Ni mejor, ni peor, pero era otro mundo que espero puedan captar a través de lo que he escrito. Las aventuras que viven los personajes, sin ser del todo reales, están basadas en los relatos de recuerdos de las travesuras de seres muy queridos», cuenta.
El libro se puede conseguir en la librería «Chispitas» en la calle French de esta localidad.

0 comentarios: