Murió el dibujante de “El Eternauta”

Se trata Francisco Solano López, encargado de inmortalizar al personaje de la historieta de Oesterheld. Esta madrugada falleció a raíz de una hemorragia cerebral producto de un golpe. Por decisión de la familia, no habrá velatorio y sus restos serán cremados.
Esta madrugada, y tras permanecer cinco días internado, quien imaginó y plasmó hizo los trazos que dieron rostro y cuerpo a “El Eternauta”, Francisco Solano López, falleció en la terapia intensiva del hospital Italiano, debido a un accidente cerebro vascular del que no pudo recuperarse.  
El dibujante tenía 83 años y había ingresado al centro de salud el 7 de agosto, luego de que intentara levantarse de la cama solo y se cayera golpeando su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido.  
Solano López nació en 1928 y comenzó su carrera publicando desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba, donde conoció Oesterheld, mentor de “El Eternauta”. 

 
Ambos dieron animación también a otros personajes como Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna  
“El Eternauta” comenzó a publicarse en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106.  
Al término de esta serie, Solano López colaboró con la editorial inglesa Fleetway, se radicó en Europa entre 1963 y 1968 y dejó por un tiempo de dibujar en las revistas nacionales. 
Regresó al país para publicar en Columba y en 1976 aceptó dibujar para la segunda parte de la serie que lo lanzó a la fama.  
En 1976, y luego de que Oesterheld fuera secuestrado por la dictadura, Solano Lòpez Solano emigró a España.  
En los ‘80 dibujó la series como Águila Negra y también creó con Carlos Sampayo a Evaristo, una versión en historieta del entonces célebre comisario Evaristo Meneses. 
Colaboró con numerosas editoriales y en 1997, junto a Pablo Maiztegui ("Pol"), vuelve a El Eternauta con la historia "El Mundo Arrepentido".  
En 2001 volvió a retomar la serie. Actualmente el dibujante publicaba en el portal de la agencia de noticias Télam la historieta "Sección imposible", con guiones de Teodoro Boot. 
Francisco Solano López recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid. En 2007, una mención en la convención de "Comics y games", organizada por la comuna de Lucca (Italia) y en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria

0 comentarios: