Emilio Ferrero y el humor gráfico sobre parejas

Por 
Emilio Ferrero es un humorista gráfico argentino que publica en varios países del mundo. Clarín, revista Humor, El Gráfico, El País, Argentina, Estados Unidos, Tokio, Europa, Japón, Montevideo… " se entiende en todos lados, porque hay un humor universal que nos une, ya que interactuamos con los mismos objetos en cualquier parte del mundo ".

Este humorista que solo se inspira en su auto para dibujar " De chico mi papá tenía un camión modelo 38 que no doblaba a la derecha. Lo usaba para ir a buscar frutas y verduras. A veces pienso en mi viejo dando vueltas a las manzanas para poder girar en ese sentido. No heredé el camión, heredé el absurdo" , sindicado actualmente en el Washington Post, sigue fiel a su sencillez y charla conmigo en esta entrevista acerca de su visión única y deliciosamente irónica de la pareja.
Emilio, usted hace humor gráfico, lo que quiere decir que utiliza mucha psicología en pocos trazos. 

¿Cuál es la pareja representativa en sus viñetas?

Supongo que es una pareja de clase media o media baja. A veces me gusta imaginar en qué ciudad viven mis personajes. Sin embargo, yendo a tu pregunta, es una pareja de unos treinta y algo que tiene una nena. La curiosidad (puede que no lo sea tanto pero mintamos con esto) es que mis personajes crecen en tiempo real. Es decir, esta pareja tenía hace diez años unos 30, ahora tiene unos cuarenta. La nena era bebé y fue creciendo.

Inevitable la pregunta ¿caricaturiza una o varias relaciones conocidas por usted?

Hay tres personajes de mis tiras que son, físicamente, alguien de la vida real. Son sus caricaturas. Pero lo que dicen y lo que hacen son, obviamente, mi visión humorista de cosas que observo sobre las cuestiones de la vida diaria de esos personajes.
Curiosamente no son los personajes centrales, pero uno de ellos, Roberta, terminó siendo el más importante y hasta es una obra de teatro. Lo bueno, o lo irónico, es que quien inspiró físicamente a Roberta es la única de las tres personas reales que no lo saben.
¿Vuelca momentos personales en sus viñetas? ¿Tiene el tema preconcebido o el tablero (mesa de dibujo) le habla?
Por lo general estoy atento a temas que surgen de charlas. ¿De qué lado de la cama duermen las parejas? ¿Cómo se relacionan con sus mascotas las mujeres solas? Eso llamar al hijo al gato, por ejemplo. No trabajo en un tablero. Escribo los guiones en mi auto, mientras espero a mi hijo que salga de la escuela… ahora que estamos de vacaciones me subo al auto que está estacionado en mi garaje. ¡Sé que suena loco pero me funciona a la perfección!
¿Considera que el humor gráfico sobre parejas gusta a sus lectores? ¿Por qué?

Definitivamente. El humor de pareja y de observación es el que más gusta, creo yo, a los lectores de periódicos y sitios web porque la identificación es inmediata. Uno puede decir: ¡Ese es mi esposo o mi ex o mi vecina o mi mamá!
¿Tiene una anécdota especial acerca de su humor sobre parejas?

Cada vez que voy a un cumpleaños o alguna reunión y se enteran que trabajo de esto, no falta quien diga: "Ojo con lo que hablas delante de este, que después te lo publica en el diario." O peor, vienen y me cuentan anécdotas de pareja que ellos creen de lo más graciosas y son de lo más aburridas... En ese caso pongo mi cara 150 que consiste en pensar en un oasis de palmeras y camellos y odaliscas y sonreír cada quince segundos. Nunca falla.
¿Cuál es su definición de la palabra "matrimonio"? ¿Prefiere " convivencia"? ¿Mejor ninguna?

No me molesta la palabra matrimonio. Pero, a riesgo de sonar cursi, prefiero "amor"
¿Qué significa para usted la palabra "pareja"? Desde el ángulo que quiera.

No lo había pensado… pero ahora que lo hago puede que lo peor que le pueda pasar a una pareja es ser pareja, ¿no? Quiero decir... si los dos son "parejos" es muy muy aburrido, como estar con uno mismo.

0 comentarios: