Falleció Juan Carlos Gené, emblema del teatro argentino

Figura trascendental de la escena y de la vida cultural y política del país, murió a los 82 años a consecuencia de un cáncer.
Conocedor de todas y cada una de las facetas en el ámbito teatral, el dramaturgo argentino Juan Carlos Gené perdió hoy la batalla contra el cáncer, a los 82 años de edad, informaron fuentes locales.
Los restos del presidente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, serán velados en una casa de sepelios en el barrio porteño de Villa Crespo, para luego ser trasladados, mañana, al Cementerio de La Chacarita, para descansar en el Panteón de Actores.
El también actor, director, ensayista y docente, fue presidente de la Asociación Argentina de Actores y director del TeatroSan Martín, era considerado en su país como un artista integral, pues también destacó en medios como la televisión y el cine.
Entre sus creaciones destacan "El inglés", "Krapp", "El sueño y la vigilia", "Ulf", "El herrero y el diablo", "Se acabó la diversión" y "Memorial del cordero asesinado", entre otras.
Juan Carlos Gené nació en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1929, su trabajo y dedicación lo situaron como uno de los mayores promotores del teatro latinoamericano y un maestro admirado por los actores locales.
Su carrera comenzó a principios de los años 50, en el teatro Comedia, con una pantomima de Pablo Palant y una obra breve de George Bernard Shaw. A mediados de esa década, estrenó la primera obra de su autoría, "El herrero y el diablo".


Durante la década siguiente brilló en la pantalla chica, destacó por su interpretación de "Hamlet", Alta Comedia, hasta debutar como guionista televisivo con "Cosa juzgada", en 1969. Desde entonces, se expandió al cine y al teatro.
Escribió los guiones de los filmes "Golpes a mi puerta" y "Gracias por el fuego". Se desempeñó también como profesor de teatro, secretario general de la Asociación Argentina de Actores y director del Canal 7 de televisión, en la década del 70 del pasado siglo.
En 2010, dirigió y actuó en uno de los clásicos de federico García Lorca, "Bodas de Sangre". Le siguió nuevamente "Hamlet", donde dirigió a Mike Amigorena, Luisa Kuliok y Esmeranda Mitre.

0 comentarios: