“El último elegido”

Fuente: Periódico La Barra
ENTREVISTA A ADRIÁN CAIROLI, ESCRITOR DE RAMOS MEJÍA
Para un escritor sin antecedentes, cuya profesión es la de un especialista en sistemas, transitar el camino que lo pueda llevar a que su novela prima sea publicada por una editorial de primera línea puede a priori presentársele como un desafío, una misión tan impredecible y cargada de misterio como el destino que le espera al protagonista de «El último elegido», un joven hijo de desaparecidos quien a poco de comenzar a habitar su nueva identidad descubre que es el depositario, por herencia, de un antiguo y valioso secreto pretendido por poderosas organizaciones.

Sin embargo, Adrián Cairoli pudo transitar con éxito ese camino y en el mes de febrero Editorial Sudamericana a través de su sello Grijalbo ha publicado su primera novela «El último elegido».
Si el protagonista del texto logró iguales resultados es una pregunta que dejaremos sin contestar para que sea la lectura del libro la que entregue la respuesta.
Tal vez el primer paso de este misterioso camino sea algo muy obvio: escribir un muy buen texto que haga que los editores no lo descarten en una primera lectura rápida junto a la multiplicidad de propuestas que reciben habitualmente. Es evidente que Cairoli superó este punto ya que su idea original fue publicada sin cambios salvo cuestiones de forma.
Otro ingrediente importante es la originalidad, cualidad que también posee esta novela. Se trata de un texto histórico, un género poco transitado por los escritores argentinos, que bucea en episodios de la antigüedad no del todo explicados por los historiadores y que tiene su anclaje inconfundible en el presente y en Argentina al ser el protagonista hijo de desaparecidos.


«Yo he sido siempre un gran lector de temas históricos, le cuenta el escritor a este medio, una afición que heredé de mi madre. Unir determinados sucesos del pasado, de la antigua Grecia, de Egipto o más delante de la segunda guerra mundial fue el hilo conductor que me permitió narrar la ficción que tenía en mente, una ficción que necesitaba de un protagonista que de pronto tuviera que empezar a vivir de cero, con una nueva identidad. Por eso el hijo de un desaparecido que descubre un día la verdad de su origen encajaba justo en esta idea».
Un año y medio de elaboración le llevó a Adrián su primera novela, un texto que para muchos de los que lo leyeron tiene la particularidad de dar la impresión de estar pensado en imágenes, como si fuera el guión de una película. Tal vez tenga que ver esto con su estilo de escritura en el que se intercalan períodos de elaboración mental pura hasta que pule una idea con los momentos en que lo que ha quedado redondeado en su cabeza se vuelca sin interrupciones en el papel.
Su historia personal estuvo ligada en sus primeros años a los destinos laborales de su padre y así las circunstancias quisieron que naciera en Salta para luego, muy niño aún, radicarse en Ramos Mejía, cursar la primaria en la escuela 4, la secundaria en la media 6 y ya de grande consolidar aquí su familia junto a su esposa y a sus dos hijos.
Ver su novela publicada le ha significado una enorme alegría, la sensación de vivir un sueño. Pero a poco de que esto sucediera recibió una especie de yapa, de premio adicional. El escritor más admirado por Adrián, el reconocido novelista italiano, autor de numerosos textos históricos, Valerio Massimo Manfredi, tras leer «El último elegido» escribió: «Misteriosa e inquietante. Un hombre a la búsqueda de su propia identidad atrapado en medio de una guerra antigua y despiadada».

0 comentarios: