El Municipio en marcha por la salud de las mujeres

El 28 de mayo se conmemora el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se realizarán proyecciones, talleres, exposiciones y charlas en Morón.
En el marco del Día internacional de Acción por la salud de las mujeres, el Municipio de Morón organiza diferentes actividades orientadas a difundir la lucha por el derecho a la salud de las mujeres.
Esta fecha tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro de Salud de la Mujer de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. 
En dicha reunión, celebrada en Costa Rica, más de 600 mujeres concluyeron que necesitaban contar con un día para reflexionar y discutir sobre políticas y programas, así como para proponer acciones en beneficio de la salud de la población femenina mundial. Desde entonces el 28 de mayo forma parte del calendario de las mujeres, así como de las organizaciones e instituciones que trabajan con y para ellas.

El Municipio de Morón lleva adelante una política de género y en ese sentido implementa un Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que hace hincapié en el derecho a elegir la maternidad (momentos de la vida, cantidad de hijos/as), a consultar con equipos especializados en Salud Sexual para un disfrute pleno de la misma, a acceder a consejerías pre y post aborto, a poder asistir a cursos de pre parto, donde las embarazadas acceden a información sobre sus derechos, entre otras políticas públicas de salud sexual.
Además existe la Consejería en Salud Sexual Integral que brinda asesoramiento integral y distribución de anticonceptivos, en todos los Centros de Salud Municipales y el Hospital Municipal, el servicio de atención a mujeres en situación de aborto, en los Centros de Salud Municipales: Malvinas Argentinas ( 4656-9488 ) / Mercedes Sosa ( 4697-0312 ) / San Francisco ( 4690-1475 ) / Santa Laura ( 4650-8928 ) / Springolo (4751-8961/3791) y la Consejería y testeo en VIH SIDA, un servicio confidencial y gratuito para realizar el análisis en el momento (consultorio 38, PB, Htal. Municipal, Monte 838. martes, jueves y viernes, de 11 a 13 hs., sin turno previo).
Programación:
- Sábado 26 y Domingo 27 de 16:00 a 19:00 hs.: "El cuerpo, como territorio escénico", taller para artistas a cargo del grupo “Mujeres de Artes Tomar” del Centro Vivir sin Violencia. Mendoza 289, Morón. Vacantes limitadas.
- Sábado 26, 19:30 hs.: proyección de "Ni muñecas ni reinas", documental sobre la violencia de género, exposición fotográfica “Marzo, Mujer y Memoria”, “El Triplete” grupo vocal. Centro Vivir sin Violencia. Mendoza 289, Morón.
-Lunes 28, 10:30 hs.: mesas de sensibilización, Hospital de Morón, Monte 838 y en los Consultorios Externos del Hospital de Morón, Pellegrini 622, Morón.
-Lunes 28, 11:30 hs.: mesas de sensibilización, Plaza San Martín, Belgrano y Buen Viaje, Morón.
Por otra parte el martes 29, miércoles 30 y jueves 31, se realizarán mesas de sensibilización en diferentes espacios públicos de todo el partido, a cargo del equipo de la Dirección de Políticas de Género.
Para más información comunicarse con la Dirección de Políticas de Género, Tel: 5279-3214 , Pellegrini 622, 1º piso, Morón.

0 comentarios: