Dúo Coplanacu y la obra "8 mujeres" en la Universidad de Morón

El dúo Coplanacu llega al Teatro de la Universidad de Morón (UM) para presentar su trabajo más reciente -“El Camino”-, el domingo 10 de junio a las 20 hs. Y “8 mujeres”, la obra de Robert Thomas interpretada por María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Lucrecia Blanco, Katja Aleman, Mónica Villa, Juana Repetto y Chunchuna Villafañe, el próximo 15 de junio a las 21.30.

AAPPEGARDúo Coplanacu

Los miembros de Coplanacu nacieron en Santiago del Estero, una provincia esencialmente musical donde la música folklórica es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante en el clima y en las maneras de relacionarse con el paisaje. 
Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. 
“La música es nuestra forma de andar el camino”, dicen ellos, cuya carrera artística tiene la autogestión como característica notable dentro de lo que es la producción musical hoy en día.
“Coplanacu es una palabra compuesta o mestiza. Que toma del castellano el término copla como célula de nuestro cancionero; y del quichua, el sufijo nacu, que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación. 
El sentido de llamarnos Coplanacu es que la copla es verdadera cuando es popular y es popular cuando nace de la gente hacia los cantores y los cantores la devuelven cantando a su pueblo”.Julio Paz y Roberto Cantos se conocieron en Córdoba a mediados de los ´80, en el ambiente de las guitarreadas y las peñas (encuentros musicales informales) donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes que llegaban desde diferentes lugares del país. En un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folklóricos de entonces dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985.
La autenticidad de su canto y la honestidad de su propuesta, la armonía de las voces y los instrumentos y la casi perfecta conjunción de caracteres; moldeados en vivencias distintas pero enraizadas en un tronco común, contribuyeron a que esta "cruza" de santiagueños ocupe hoy un lugar destacado en la escena de nuestra música popular. 
Localidades en venta en la Tesorería de la Universidad (Cabildo 134, Morón). Informes: 5627-2000 int.114 / 227 / 331 / 334 teatroum@unimoron.edu.arAAPPEGAR“8 MUJERES” en Morón“8 mujeres”, la obra de Robert Thomas interpretada por María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Lucrecia Blanco, Katja Aleman, Mónica Villa, Juana Repetto y Chunchuna Villafañe, llega al Teatro de la Universidad de Morón, el próximo 15 de junio a las 21.30. 
Bajo la dirección de José María Muscari, con su particular visión, y la producción general de Javier Faroni, las ocho actrices dan vida a Gabi, una madre poderosa; Susu, la misteriosa hija mayor; Catalina, una hija menor impune; Agustina, una hermana feroz; Mamy, la abuela imprevisible; Raquel, una sorpresiva ama de llaves; Luisa, una mucama nueva; y Regina, una cuñada histérica. Ocho mujeres raras, divertidas, mágicas y sexies.
 “8 mujeres” es una comedia, a la vez misteriosa y rodeada de intrigas de principio a fin… Todo transcurre en una casa de campo, durante los años cincuenta, cuando es asesinado el dueño de la mansión. 
Desde ese momento se inicia una larga y dura jornada de investigación, salpicada de discusiones, peleas y revelaciones, en la que se demuestra que todas guardan ocultos secretos que las convierten en sospechosas. 
Finalmente, la verdad emergerá para acabar con todas las mentiras.Gira NacionalLuego de un exitoso 2011 en Calle Corrientes, y una excelente temporada en Mar del Plata, con funciones a sala llena en las que el público noche a noche ovacionó de pie y la prensa halagó con las mejores críticas, “8 Mujeres” emprendió una gira nacional que recorrerá todo el país. Una comedia llena de intriga y suspenso, donde ocho mujeres guardan secretos. 
Ocho mujeres encarnadas por ocho actrices de lujo, protagonistas de esta gran obra que llega a nuestro país luego de haber cosechado éxitos en España, Londres, París, México, San Pablo y más de 15 países.8 Mujeres es la misma obra de teatro que en 2002 fue llevada al cine por el francés Francois Ozon (con Caterine Deneve, Isabel Rupert y gran elenco), rubro en el que también cosechó infinidad de premios: 
12 nominaciones a los Premios César; Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín; premio a la mejor actriz de reparto y cinco nominaciones otorgadas por la Academia Europea de Cine; Premio Lumiere al mejor director; Premio a la mejor actriz otorgado por el Círculo de críticos de Rusia, entre muchos otros.Localidades en venta en la Tesorería de la Universidad (Cabildo 134, Morón). Informes: 5627-2000 int.114 / 227 / 331 / 334 teatroum@unimoron.edu.ar

0 comentarios: