Una asociación construye un centro cultural con botellas

Por sus bajos costos y la posibilidad de reutilizar los envases que, de otro modo, terminarían en la Ceamse, una asociación vecinal ecologista edifica su sede con botellas de vidrio.

El entorno lo propicia. Las calles arboladas de Parque Leloir son el marco perfecto para el edificio que construyen los vecinos de la Asociación Civil Barrio Parque El Jagüel en Las Boleadoras 2.975. Se trata de una construcción con botellas de vidrio que los vecinos recolectan, limpian y clasifican por color y tamaño. Su idea es promover el reciclado y crear un centro cultural ecológico que fomente los valores del cuidado del medio y otorgue un espacio de encuentro donde se realicen talleres, muestras y diversas actividades culturales.
Única en su especie

Si bien existen otras casas construidas con botellas, una de ellas en Quilmes, esta es la primera en Ituzaingó y el artista plástico Oscar Sefar, a cargo de su diseño y construcción, aseguró a El1 que será peculiar. “Luego de lavar las botellas, les sacamos el precinto de aluminio para que entre luz, porque vamos a formar figuras artísticas con las diferencias de tamaño y colores de las botellas”, explicó. “Van a formarse tres obras de arte en cada pared, a modo de vitraux. Según la luz que se proyecte, si hay sol pleno, si está nublado o es de noche, se verán distintas figuras cubistas”. En tanto, la puerta principal “estará construida con maderas recicladas de árboles de la zona, que se cortan y desechan. Estará toda tallada, al estilo de los dibujos de Molina Campos”, adelantó Sefar.
El terreno donde se levanta el edificio fue otorgado en comodato por el Municipio, que también les dona el cemento y las vigas, y se estima que la obra se terminará dentro de un año.
Vecinos conscientes
La Asociación Civil Barrio Parque El Jagüel participa de actividades de reciclaje junto con las ONGs Abuela Naturaleza y Plac. Dos veces al mes, contratan un camión, juntan todos los materiales reciclables y los mandan a una cooperativa que los separa, pesa, compacta y vende, a fin de reducir los residuos en los centros de disposición final.

Fuente: El1Digital

0 comentarios: