Las diez películas de 2013

Desde "La noche más oscura" hasta el documental argentino "Desierto verde", los diez filmes estrenados este año que fueron calificados con un "Excelente" por los críticos de Clarín.

La noche más oscura
"Impetuosa, Bigelow es la directora más creativa, inteligente e independiente del cine estadounidense. Se vale de efectos sonoros para dar más realismo a las escenas de acción que tan bien sabe filmar. La secuencia final, rodada con maestría y nervio narrativo, será difícil de olvidar. Jessica Chastain irradia fiereza, compasión, es una figura magnética, la nueva Meryl Streep del firmamento hollywoodense."
Django sin cadenas

"Tarantino eligió la esclavitud -como hecho contrafáctico, no como objeto de revisionismo- para abordar un spaghetti western, lo que siempre quiso hacer y, de alguna forma, siempre hizo. Claro que la venganza, motor de este subgénero, toma en Django sin cadenas una dimensión histórica, como la que tomaba la revancha contra el nazismo en Bastardos sin gloria."



El vuelo

"Denzel Washington se come la película desde el primer minuto con un personaje duro, algo impune, que tiene una sensibilidad escondida. Las lágrimas del actor se cruzan con su coraza. Los sentimientos lo chocan y confunde."



Los Miserables

"Todo esto necesita de actuaciones que crispen y un trabajo de cámara que haga elocuente hasta lo sutil. Los grandes escenarios o campos abiertos que presenta la pantalla eran imposibles en escena, y en eso radica la adaptación, la traslación. No es que el filme se base en el musical, sino que lo traslada . Hooper no corre otro riesgo que ése: llevar las canciones y las acciones al cine."



Amour

"Las actuaciones de Trintignant y Riva son sublimes, acordes con el estilo de un director que prescinde del énfasis (incluido el de la música, que en Amour siempre es diegética) y que, sin ornamentos, pule cada elemento hasta dotarlo de múltiples, a veces inasibles sentidos. Haneke omite el alivio. Pero esta vez ofrece comprensión; no intelectual: sensorial."



The Master

"En The Master el tema es el precio que uno está dispuesto a pagar por sentirse protegido o formar parte de lo que sea -puede ser una religión, como en esta ficción sobre la Cienciología, o una ideología o movimiento político- cuando los límites se tornan difusos y ya no se sabe si se cree en lo que se le dice o si el lavado de cerebro fue tal que condiciona cualquier pensamiento. El problema es el abuso de confianza."



Profesor Lazhar

"Profesor Lazhar respira por sus propios pulmones, tiene sus propios medios para conmover. Desde la autoridad, los pliegues en su composición y la honestidad que transmite Mohamed Fellag como el profesor, en un papel nada fácil y que es verdaderamente consagratorio."



Tabú

"Es, cómo definirlo en seis líneas, una suerte de melodrama lírico/onírico aunque no grandilocuente, que rompe con todos los códigos del género y del cine convencional. Una película, una obra artística, tan hermosa como subversiva."



Gravedad

"Cuarón tiene la suficiente maestría para generar picos de tensión en cualquier escena y en cualquier momento. Juega con lo inesperado -levante la mano el que sepa lo que puede suceder en el espacio- y una entrega de Bullock impresionante. Es el papel de su carrera."



Desierto verde

"Este documental de Ulises de la Orden (Río Arriba, 2004) es un brillante trabajo periodístico que acopia una multiplicidad de fuentes de varios puntos del globo. Pero el desafío de encarar un tema con tantas aristas se resuelve con una coherencia (y cohesión) narrativa acompañada por un trabajo de archivo notable y una cuidada presentación de los entrevistados."

0 comentarios: