7 DE SETIEMBRE DIA DEL METALURGICO

Celebran Día del Metalúrgico en homenaje a Fray L. Beltrán 
Impulsor de la industria como eje de la independencia de la nación 
En homenaje a Fray Luis Beltrán, quien impulsó planes para tomar como eje económico la riqueza mineral del país en beneficio de la independencia de la nación, se celebra hoy el Día del Metalúrgico.
Beltrán nació en Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Por sus conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por José de San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.
Beltrán se caracterizó por ser de los primeros en impulsar la idea de que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.
La actividad metalúrgica se ha transformado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la Unión Obrera Metalúrgica.
MANUEL SAVIO
La visión de Beltrán fue continuada por el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, que nació en 1892 y murió en 1948. Savio remarcaba: "O sacamos hierro de nuestros yacimientos o renunciamos a salir de nuestra situación exclusiva de país agricologanadero, renunciando a alcanzar una mínima ponderación industrial con todas las consecuencias que eso implicaría para el futuro de la Nación".
El mismo general fue autor de un Plan Siderúrgico Nacional convertido en Ley Nacional el 13 de junio de 1947, y que permitió que se creara SOMISA que llegó a convertirse en la segunda acería argentina.
Savio llegó a presidir el directorio de SOMISA. Murió en 1948 y su legado fue tomado por diferentes corrientes del pensamiento industrial del país.

0 comentarios: