Teatro x la Identidad 2012 en Morón

En el marco del 36º aniversario del Golpe, el próximo viernes 16 de marzo desde las 21 hs. se presentarán las obras "El manchado", de Ariel Barchilón, "Vengo por el aviso", de Cristina Merelli, "Radiomensajes", de Gastón Cerana y "Delicia", de Stella Maris Castro y Guillermo Marcello. 
Los encuentros se llevarán adelante en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón. Las entradas, libres y gratuitas, se retiran desde una hora antes de cada función.
Programación:
Viernes 16, 21 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal, Brown y San Martín, Morón.
Sábado 17, 21 hs. "Delicia", de Stella Maris Castro y Guillermo Marcello. Teatro Municipal.
Domingo 18, 20.30 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal
Viernes 23, 21 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal.
Sábado 24, 21 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal.
Domingo 25, 20.30 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal.
Viernes 30, 21 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal.
Sábado 31, 21 hs. "El manchado", "Vengo por el aviso", "Radiomensajes". Teatro Municipal.


"El manchado", de Ariel Barchilón y con la dirección de Claudia Stigol habla sobre el poder autoritario, de cómo éste puede construir o destruir identidades y cuerpos: desparecido, subversivo, terrorista, negro, judío, indio, puto, sidoso, cabecita o sudaca son sólo algunas de las manchas simbólicas con las que se puede identificar, clasificar, discriminar y exterminar.
La obra "Vengo por el aviso", de Cristina Merelli y con la dirección de Miguel Terni aborda la temática de cómo en un sistema social perverso, hasta las palabras se convierten en picanas.
"Radiomensajes", de Gastón Cerana, con la dirección de Diego Fernández, es un absurdo que describe, mediante el humor, el desenvolvimiento de dos empleados de una central de radiomensajes que dan curso a miles de mensajes ajenos sin poder descifrar los propios hasta llegar a la anulación total de sus identidades.
En "Delicia", de Stella Maris Castro y Guillermo Marcello, se narra la historia de Delicia Córdoba de Mopardo, militante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida fallecida el 11 de marzo de 2011. El 13 de noviembre de 1976, un grupo armado irrumpió en su domicilio en Castelar y se llevó a su hija de 26 años, Selva del Carmen Mopardo. Luego, el mismo grupo se dirigió al domicilio de su otro hijo, Alfredo Mopardo, de 23 años, quien se encontraba junto a su esposa María Alicia Morcillo, también de 23 años y a su hermano Pablo Jorge Morcillo de 24 años. Los tres fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.
Teatro X la Identidad llegó a Morón en 2002 y tres años después se convirtió en sede del ciclo. Desde entonces se realiza íntegramente con artistas locales que suman su trabajo artístico a la búsqueda y recuperación de los más de 500 niños y niñas nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura militar.

0 comentarios: