Advierten contra el monóxido de carbono

Ante la llegada de los primeros fríos y la intensificación del uso de gas para calentar las viviendas, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) implementó una campaña concientización sobre el buen uso de los artefactos de calefacción.

Dado que el monóxido de carbono es un producto de la combustión del gas altamente venenoso, el Enargas recordó a los usuarios que es importante tomar medidas de precaución necesarias para evitar accidentes, ya que es difícil de detectar porque no tiene olor, color, ni sabor. Tampoco irrita los ojos ni la nariz.
Las claves de la prevención
De modo que, para evitar accidentes, se recomienda, al momento de la compra de los artefactos, verificar que tengan el logotipo del modelo aprobado. Después, respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación, permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior y hacer una revisión periódica de los calefones, termotanques y estufas, por un gasista matriculado.

Por otra parte, se debe verificar que la llama de los artefactos sea de color azul, porque, de lo contrario, si es amarilla o de tonalidades anaranjadas o rojas, están funcionando mal y representan un riesgo.
Además, se tiene que controlar que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. No se deben instalar equipos de calefacción en baños ni dormitorios si no son de tiro balanceado, ni utilizar las hornallas y el horno de la cocina para calentar el ambiente.
Asimismo, se deben reinstalar correctamente los conductos de evacuación como chimeneas o salidas al exterior que hayan sido retirados para trabajos de limpieza o pintura y tener a mano los teléfonos de las distribuidoras para hacer consultas, reclamos o denunciar situaciones de emergencias.

0 comentarios: