CÍRCULO DEL CIEGO DE MORÓN Aprender a ayudar

Trabajar sobre el tema de la discapacidad en general y la discapacidad visual en particular, en el marco de los derechos humanos contra la discriminación, es la misión del Círculo del ciego de Morón, una institución con un rol un tanto diferentes a lo que se podría considerar tradicional como lo es el que cumplen las bibliotecas para ciegos o los lugares en los que se les da apoyo y preparación para desempeñarse en la vida de acuerdo a su discapacidad.

«Nuestra misión es más política, explica Fabián López Barbieri, quien preside el Círculo. Tratamos de aprovechar todos los espacios que se nos brindan para abordar el tema de la discapacidad, para generar conciencia de qué es lo que el discapacitado necesita, cuál es el tipo de ayuda que necesita, qué caminos debe recorrer la sociedad para integrar al discapacitado y no discriminarlo. Por supuesto que además le brindamos todo el asesoramiento u orientación que pueda requerir y que le podamos aportar desde nuestra experiencia».
Fabián enumera algunos ejemplos sencillos de cómo se debe ayudar a una persona ciega de acuerdo a lo que ellos realmente necesitan.
- No tomarle el brazo para guiarlo sino permitir que tomen nuestro brazo.
- Para subir al colectivo es suficiente con llevar su mano al pasamanos del mismo.

- En el caso de querer indicarle dónde hay una silla, llevar su mano al respaldo.
- Alertarlo de elementos que puedan resultarles peligrosos que estén a cierta altura. Lo que se encuentra cerca del piso lo detectan solos con el bastón.
- Cuando se los quiere ayudar lo mejor es preguntarles primero qué necesitan ya que ellos lo saben mejor que nadie.
- Convencerse de que la discapacidad no es contagiosa.
Esta breve síntesis del contenido de las charlas que el Círculo del ciego de Morón ofrece en escuelas y otros ámbitos que les abren sus puertas demuestra que en muchos casos, por desconocimiento, se brinda una ayuda que no es la adecuada.
La institución, que comenzó a tomar forma en el año 1997, está integrada no sólo por personas ciegas. Se puede incorporar todo aquel que quiera colaborar. Para ponerse en contacto hay que comunicarse al 5431-4638 .Fabián quiere aprovechar estas líneas para expresar un especial agradecimiento a la Dra. Lucía Pulvirenti por todo lo que los ayuda.
También reciben apoyo económico del banco Provincia lo que les ha permitido ir equipando la institución y entre otras cosas adquirir una bicicleta doble lo que les posibilita llevar adelante esta actividad e inclusive participar en la maratón que el 13 de mayo recorrerá las calles de Villa Sarmiento.
«La discapacidad es muy democrática, comenta Barbieri al final de la charla, le puede tocar a cualquiera». Seamos solidarios.
Fuente: Diario la Barra

1 comentario:

  1. me alegro mucho encontrar esta pagina , hace mucho que estaba buscando un lugar que pueda ayudar a mi marido olga de marcos paz

    ResponderEliminar