Avances en la medicación del ACV

Una nueva droga anticoagulante, que previene 2 de cada 3 accidentes cardiovasculares (ACV) causados por Fibrilación Auricular (FA), fue presentada en la ciudad de Buenos Aires. En la Argentina 2 de cada 10 ACV se producen por esta arritmia, el trastorno más frecuente del ritmo cardíaco.
Una terapia apropiada con el nuevo genérico, el “dabigatrán etexilato”, logra reducir los efectos de la Fibrilación Auricular (FA), que es el trastorno más frecuente del ritmo cardíaco y el que provoca irregularidad en los latidos del corazón.
La FA es la arritmia cardíaca sostenida más común, una patología que afecta a entre el 6 y el 7 por ciento de la población mayor de 60 años, de la cual se estima que sólo el 50 por ciento está recibiendo un tratamiento anticoagulante adecuado, es decir una correcta terapéutica.

Esta arritmia se acrecienta con la edad y aumenta, en 5 veces, el riesgo de padecer un ACV, que además tienden a ser los más severos y los que conllevan mayor probabilidad de muerte y discapacidad.
La nueva terapia con este antitrombótico oral, de la nueva generación de fármacos anticoagulantes, evita someter a los pacientes a sistemáticos monitoreos de coagulación, a través de la ingesta de una dosis oral, fija y diaria.
También disminuye el riesgo de ACV en los pacientes con FA, ya que reduce la capacidad de la sangre de formar coágulos.
La necesidad de detectar la FA lo antes posible para comenzar rápidamente con un tratamiento adecuado es fundamental. El diagnostico de la misma es posible con un simple electrocardiograma y atendiendo los síntomas de falta de aire, cansancio prolongado y palpitaciones.


Es importante saber que de acuerdo a estudios realizados, una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrollará, a lo largo de su vida, esta arritmia cardíaca sostenida, capaz de generar coágulos que llegan al cerebro y obstruyen las arterias, causando un ACV.
En la Argentina se producen 126 mil ACV por año. El 80 por ciento de ellos están originados en taponamiento de arterias cerebrales y directamente relacionados con la FA.
Dos de cada 10 ACV causados por esta arritmia pueden afectar la personalidad, el habla, las emociones y los movimientos además de provocar alteraciones cognitivas de diferentes grados.
En números, 15 millones de personas en el mundo sufren cada año un ACV. De ellas, más de millones 5 muere y otros 5 quedan con discapacidades permanentes.
Fuente: La Nueva Provincia

1 comentario:

  1. es increible los excelentes resultados que se consiguen con este novedoso medicamento.. estamos de enhorabuena..adios warfarina!!

    ResponderEliminar