Denuncian a "falsas" carreras de psicología social

El Instituto Superior de Psicología Social de Castelar denunció la existencia de “varios Institutos y/o Escuelas de formación para la carrera de Psicología Social que ofrecen a la población información falsa respecto a tipo y niveles educativos que brindan ya que no forman parte del Sistema formal de Educación de la Provincia”, en el corredor oeste, “
Como así también, promesas de otorgamiento de títulos no reconocidos por la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Escuelas)”
Estos son los casos detallados: Instituto de Psicología Social del Oeste (Funciona en el Colegio Sagrada Familia de Haedo), Instituto de Psicología Social Resiliencia (Lavalleja 432 Ituzaingó), Escuela de Psicología Social Mi (25 de mayo y García, Morón; en la sede de Caritas), Escuela de Psicología Social de Ituzaingó (2º Rivadavia 21449), Escuela de Psicología Social Crecer (Arieta 3950 San Justo y Suipacha 427, Ramos Mejía), y el Instituto de Psicología Social Mas de Ramos Mejía.El Instituto S. de P. Social (M. Irigoyen 638, Castelar. Dipregep 5399) realizó estas denuncias a los organismos competentes y luego expresó una “profunda preocupación ante esta situación de falsa oferta educativa que afecta significativamente la legitimación del rol del Operador en Psicología social”.
Fuente: Un Medio en Morón

12 comentarios:

  1. interesante, pero sabés que la psicología social nace desde PICHON RIVIERE, con la idea de entrenar operadores que actúen sobre grupos, sin ningún requisito educacional previo, según él todo individuo puede formarse para trabajar sobre comunidades, familias, sobre los vínculos existentes en esos ámbitos para mejorar la calidad de vida...entonces digo, si el título es oficial, oficial de que?, eso es salir del enfoque de PICHON RIVIERE, me encantaría que se legalice la actividad, pero sin sacrificar el espíritu...pero ningún título es oficial...porque no hay legislación al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es lo que se denuncia, sino que esas escuelas engañen diciendo que los títulos son oficiales cuando no lo son.

      Eliminar
  2. hola a todos. realice "la carrera de operador en psic social" con tìtulo aprobado por "DIPREGEP". nunca retirè el tìtulo, porque el enfoque de PIchon Riviere nada tiene que ver con "la legalizaciòn".
    intervenir en los espacios sociales para una mejor adaptacion a la realidad, trabajar sobre los vìnculos para que cada sujeto pueda realizarse no es un acto acadèmico solamente.
    cada persona tiene la capacidad de poder ser un observador del entramado grupal.
    quizà estos centros quieran seguir siendo fieles a los postulados de Pichon, tambièn estarìa bueno que indicaran que no "son tìtulos oficiales" (de todos modos, aunque lo fueran el campo de acciòn es el mismo)

    ResponderEliminar
  3. :( una pena que exista gente asi.

    ResponderEliminar
  4. yo acabo de averiguar en el insiçtituto crecer de san justo, uds estan diciendo que este insituto no sirve? por favor necesito respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tu comentario, conozco el Instituto Crecer, lo que se dice de él es injusto. Pues, dicho instituto ha venido haciendo los pasos para ser reconocido, no lo han aprobado por cuestiones politicas, se ha sometido tido toda la documentación. Ahora nos han pedido una cierta documentación, que ya presentamos y estamos devuelta en el mismo proceso, esperamos con la ayuda de Dios este año seamos aprobado por la Dirección de educación de Capital Federal, parece que el Instituto de Castelar no quiere que las demas instituciones que ellos denigran o pisan para ganar clientes, ha tratado de impedir, ellos tienen manejos politicos. Lo otro, vos no te podes formar en una institución de "Psicologia Social", como Castelar, que quiere llegar al éxito pisoteando a las demas instituciones, me imagino que lo mismo van a hacer sus egresados, pues, por lo general, los egresados copian las malas acciones de tales instituciones. A veces las instituciones que no tienen reconocimiento oficial, hacen buenas acciones que la de Instituto superior de Psicologia de Castelar. Una persona o institución que quiere ser la mejor y reconocida, no se construye denigrando de las demas, porque a ella se le olvida, que en otro tiempo ella era de esa bolsa de instituciones no oficiales, para ser oficial empezamos de la no oficialización. Lo hermoso de la vida, es que todo lo que uno hace vuelve, y si ellos han ido subiendo pisoteando a las demas, tarde o temprano, se encontrarán en el camino. Asi otras las pisarán a la de Castelar. Guarda con esas instituciones que hablan mal de otras, eso reflejan que no son lo que ellos desean compartir a la comunidad en general.

      Eliminar
  5. Tenés que averiguar en la Dirección Provincial de Educación de Escuelas, nosotros solo publicamos la noticia.

    ResponderEliminar
  6. Hola me estoy por anotar en moreno en el istituto sagrado corazon de jesus. Sirve??? No lo vi entre los falsos

    ResponderEliminar
  7. EL QUE SE DA EN MORENO EN EL COLEGIO CORAZON DE JESUS NO ES OFICIAL NO SIRVE PARA EJERCER

    ResponderEliminar
  8. Instituto Superior de Psicología Social de Castelar28 de agosto de 2015, 12:52

    Al Instituto Superior de Piscología Social de Castelar lo avalan 34 años de trayectoria y cientos de profesionales recibidos y actualmente trabajando en diferentes ámbitos sociales.
    Lo que se pretende es alertar a las personas de no ser estafadas con falsos títulos, no así de que puedan libremente elegir al instituto donde quieran formarse. En este sentido, desde nuestra Escuela, comprometida en la permanente tarea de jerarquización en la formación de Operadores en Psicología Social expresamos nuestra profunda preocupación ante esta situación de “falsa oferta educativa” que afecta significativamente la legitimación del rol del Operador en Psicología Social.
    No estamos en contra de la educación “no formal” sino en contra de la estafa y la mentira.

    INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE CASTELAR (ÚNICO INSTITUTO EN EL OESTE RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CON TÍTULO OFICIAL)

    34 AÑOS EN CASTELAR

    DIPREGEP 5399

    PLAN DE ESTUDIOS RESOLUCIÓN MINISTERIAL 679/94

    ResponderEliminar
  9. Hola !!! Yo empeze a estudiar psicologo social y me dijeron que era oficial Averiguando me entere que no era oficial y me senti muy mal ,Creo que todos pueden enseñar pero con la verdad no con engaños .despues quedara en cada uno si se anota o no !!!!

    ResponderEliminar
  10. gente la carrera de psicologia social, no es una carrera, es una orientacion dentro de la psicologia, hay que hacer un posgrado!! estas carreras de psicologia social, son todas truchas, me molesta que jueguen con la gente! y lo peor de todo, es q los psicologos sociales se creen psicologos!!!Aparte son carreras caras! estudien en una publica! yo creo que la mayoria de las personas que estudian psicologia social, lo hacen, pensando en que van a ser psicologos y que van a atender gente, que van a diagnosticar y demas!!

    ResponderEliminar