Grete Stern Fotógrafa de reconocimiento internacional también vivió en Villa Sarmiento

Grete Stern nace en 1904 en Wppertal, Elberfeld, Alemania.

En 1923 comienza a estudiar artes gráficas en Stuttgart.
En 1927 por sugerencia del fotógrafo Umbo estuda fotografía, siendo alumna de Walter Peterhans.
En 1929 junto con su amiga Ellen Auerbach, crea un estudio de diseño gráfico y fotografía: ringl + pit.
En la Bauhaus de Dessau, cursa dos semestres en el taller de fotografía.
En la década de 1930, trabajó con Ellen Rosenberg y más tarde, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que emigrar debido a su origen judío y su ideología de izquierda. Su destino inicial fue Londres, donde abrió un estudio en 1934,pero afianzada su relación con Horacio Coppola, fotógrafo argentino con el que había estudiado en la Bauhaus y con quien finalmente se casó; su destino final sería junto a él en Argentina, donde ambos dejaron la mayor parte de su legado fotográfico. A pesar de haberse separado en 1943, ella se consideraba a sí misma una fotógrafa argentina y en 1958 adoptó esta nacionalidad.
En 1937, abre un estuido fotográfico y de publicidad con su esposo Horacio Coppola en Buenos Aires. Comienza a realizar retratos de artistas e intelectuales.


En 1943, realiza su primera exposición individual de fotografá en Argentina. Se divorcia de Horacio Coppola.
Entre 1948 y 1952 realiza fotomontajes semanales para la ilustración de sueños en la sección "El Psicoanálisis le ayudará", de la revista Idilio.
Entre 1956 y 1979, convocada por Jorge Romero Brest, director del Museo Nacional de Bellas Artes, organiza y dirige el taller de fotografía del mismo.
En 1958 se convierte en ciudadana argentina.
Enseña fotografía en la Escuala de Humanidades de la Universidad Nacional del NOrdeste, Resistencia, Chaco, entre 1959 y 1960.
 En 1975 se lleva a cabo la primera exposición footgráfica en Alemania, después de la guerra, en la Bauhaus-Archiv de Berlín.
En 1978 participa en la exposición de la Galería del Levante, de Munich, la fotografía experimental en Alemania de 1918 a 1940.
En 1981 se celebra una gran exposición retrospectiva de su obra fotográfica y de diseño en la Fundación San Telmo de Buenos Aires.
Su casa familiar en Villa Sarmiento fue un punto de encuentro de intelectuales. Entre las amistades que la frecuentaban estuvieron figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau, etc. Entre las personalidades internacionales a las que retrató con sus fotos hechas a, entre otros, Bertolt Brecht o Jorge Luis Borges.
Ya divorciada, permaneció en la Argentina. Viajó por este país sudamericano y conoció a la escasa, pero todavía existente población indígena, a la que fotografió y con la que se involucró de modo especial. Llegó a ser profesora de fotografía en la Universidad de Resistencia en la Provincia del Chaco y se dedicó a los problemas sociales de la comunidad originaria de esa zona.
En 1985, debido a una dolencia ocular, abandonó la fotografía.
Con una clara vocación y una real experiencia fotográfica, accedió a la Escuela de la Bauhaus de la mano de su profesor Walter Peterhans.
Sus obras de carácter onírico y ejecución surrealista sobre los sueños de las mujeres, muestran con nitidez su impronta vanguardista. También son de gran sensibilidad, al igual que sus retratos, sus imágenes documentales, sus reportajes urbanos sobre Buenos Aires o sobre los últimos indígenas argentinos.
En 1975 se lleva a cabo la primera exposición fotográfica en Alemania, después de la guerra, en la Bauhaus-Archiv de Berlín.
En 1978 participa en la exposición de la Galería del Levante, de Munich, la fotografía experimental en Alemania de 1918 a 1940.
En 1981 se celebra una gran exposición retrospectiva de su obra fotográfica y de diseño en la Fundación San Telmo de Buenos Aires.
En 1985 abandona la práctica de la fotografía debido a la disminución de su agudeza visual y obsequia parte de su equipo fotográfico a ex alumnos y colaboradores.
Muere en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1999, a los 95 años de edad.


0 comentarios: