Charla sobre lectoescritura bilingüe para niños sordos e hipoacúsicos

El Municipio de Morón, a través de la Escuela Municipal para sordos e hipoacúsicos “Dr. Ramon Carrillo”, realizará el próximo jueves 11 de agosto a las 13, +la charla “Lectoescritura en el Contexto Bilingüe para Niños Sordos”, a cargo de la profesora Maribel Gárate, docente de la Universidad de Gallaudet de Estados Unidos.
El evento, que será en español con interpretación en LSA (lenguaje de señas argentina), tendrá lugar en el Palacio Municipal, Brown 946, 1er. Piso, Morón centro.
La doctora Gárate es profesora académica del Departamento de Educación de la Universidad de Gallaudet. En 1997, obtuvo dos maestrías de la Universidad de Gallaudet: Educación para sordos y Lingüística de Lengua de Señas y de Nivel Primario.
Se especializa en brindar capacitación y realizar investigaciones sobre educación bilingüe de sordos, el impacto de la enseñanza de ASL (American Sign Language, por sus siglas en inglés) e inglés en los docentes, utilización de metodologías bilingües en alumnos sordos e hipoacúsicos, y la utilización de conocimientos de lingüística ASL y de inglés en aulas bilingües.


Asimismo, se desempeñó en Escuelas Públicas de Arlington como profesora de sordos y alumnos hipoacúsicos y de inglés como segunda lengua en el Centro Nacional de Educación para Sordos Laurent Clerc en Washington D.C. de 2001 a 2005.
También trabajó como docente principal de capacitación del Proyecto Escuela Estrella del Gobierno de los Estados Unidos establecido por el Centro de Educación Bilingüe en ASL/Inglés e Investigación entre 2001 y 2005.
La escuela “Dr. Ramón Carrillo" forma parte de un proyecto integral del Municipio que impulsa el respeto a la persona sorda como tal, en la posibilidad de reconocerse y aceptarse a partir de una mirada constructiva del otro.
 Está destinada a niños sordos/as e hipoacúsicos/as y cuenta con diferentes niveles de educación: nivel inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria, y cursos de capacitación laboral, además de atención integral al niño menor de 3 años y un servicio de asistencia a niños con trastornos del lenguaje.
 Funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicios de comedor y micro totalmente gratuitos.

Entre otros, la escuela brinda talleres de lengua oral y lenguaje de señas, talleres literarios, de encuadernación artesanal y de computación con orientación en diseño gráfico, además de actividades de integración escolar para todos los niveles. La escuela también coordina cursos de lengua de señas abiertos a la comunidad.


0 comentarios: