Murió Pipo Mancera, una leyenda de la televisión argentina

Ocurrió en la tarde de ayer, mientras estaba en su casa. El viernes se había internado en una clínica pero recibió el alta al día siguiente según pudo saber Clarín.com. Durante largos años tuvo récords de audiencia en sus célebres Sábados Circulares.
Nicolás "Pipo" Mancera, una leyenda de la televisión argentina, falleció esta tarde en su casa a los 80 años. El viernes se había internado en una clínica privada con un cuadro de hipertensión, pero recibió el alta al día siguiente según pudo saber Clarín.com. Durante largos años tuvo récords de audiencia en sus célebres Sábados Circulares, que se emitió por Canal 13 entre 1962 y 1974.
Difícil de encasillar en un sólo lugar, pero fácil de elogiar, Mancera fue un pionero de la televisión de los 60´, donde se desempeñó como periodista, actor y presentador.
En Sábados Circulares, de seis horas de duración, era capaz de cualquier cosa. Desde realizar las primeras rarezas en la televisión hasta entrevistar a grandes figuras internacionales de la época. Mancera llegó a realizar en vivo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras cámaras oculta. En su momento de mayor popularidad, hizo el mayor rating de la tv argentina con el casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar. 
En una nota con Clarín en 1996, Mancera les pasó factura a los grandes contemporáneos de la conducción en televisión: aseguró que Tinelli y Repetto se cansaron de copiarlo. En esa entrevista, el afamado conductor afirmó que se contactó con Tinelli para volver a la TV, pero que no llegó a plasmarse en un proyecto concreto. “Me llamó una vez por teléfono, creo que para sacarse de encima el complejo de haberme copiado tanto”, disparó, picante.
Entre los personajes que entrevistó se encuentran Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren y Pelé. En Sábados Circulares cantaron Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphae, el francés Charles Azanavour y todos los cantantes internacionales que se presentaban en Argentina de aquella época.
Una yapa: fue además el primer periodista en entrevistar en 1971 a Diego Maradona cuando el futuro ídolo deportivo tenía diez años y mucho antes del Mundial Juvenil de Japón 1979, que catapultó a la fama a quien sería el mejor futbolista de las décadas del 80' y 90'.
Como periodista fue columnista del diario La Razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. Una de sus últimas apariciones públicas fue en noviembre del año pasado, en los festejos por los 50 años de canal 13.
"Pipo era un innovador, y le encantaba lo que hacía. Era una persona muy respetuoso con la gente. Tenía educación y sabía llevar muy bien las cosas. No era de hacer bromas, pero sí muy afable en el trato. Hacía unos reportajes fantásticos. El fue el creador de esos espectáculos largos en la TV que hoy son tan populares", dijo esta tarde su amigo Jorge Luz en diálogo con TN. 
Por su parte, el actor uruguayo Carlos Perciavale dijo que recuerda "su alegría, su audacia, su capacidad de trabajo". En tanto, el cantor de tangos y actor Raúl Lavié comparó a Mancera con el actual popular conductor de televisión, Marcelo Tinelli. "Mancera revolucionó la televisión argentina, era una persona muy audaz. Su muerte es una pérdida muy grande, porque Pipo fue clave para la TV argentina, representaba lo mismo que Marcelo Tinelli hoy", afirmó.
Entre 1975 y 1996 tuvo apariciones esporádicas y poco exitosas, mientras que produjo programas en Francia e Italia, hasta que volvió a ser convocado para la televisión argentina. Fue columnista del diario La Razón y tuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. En 2007 relanzó su mítico programa en el canal de cable Crónica TV, año en el que además recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

0 comentarios: