Artistas del Cervantes en la media 6 de Ramos Mejía

EN SU RECORRIDA POR LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL GRAN BUENOS AIRES

La obra que representaron los artistas del Cervantes en esta primera muestra fue la «Isla de la memoria»
«El teatro va a las escuelas. Las escuelas van al teatro» es un programa conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Teatro nacional Cervantes que se propone, llevando artistas y escenografía a los colegios, poner en contacto a los alumnos con representaciones teatrales, una expresión cultural a la que muchos de ellos asisten por primera vez en sus vidas.
Le tocó a la escuela media Nº 6 de Ramos Mejía convertirse en los primeros días de agosto en el escenario elegido para que el programa «levante el telón» haga su estreno frente a los estudiantes, una propuesta que se plantea recorrer todas las escuelas públicas del Gran Buenos Aires.
El director de la Dirección Nacional de Políticas Educativas, Pablo Urquiza, presente en la oportunidad, señaló la importancia de haber podido implementar este esquema de trabajo que permite llegar a muchísimos más alumnos dado que es mucho más sencillo trasladar por las distintas escuelas a un grupo de artistas y montar la escenografía que llevar a todos los alumnos hasta el teatro.


La obra que representaron los artistas del Cervantes en esta primera muestra fue la «Isla de la memoria». Se trata de una propuesta teatral de julio Cardoso basada en la guerra de las Malvinas. La obra tiene la virtud de desarrollar un guión muy didáctico y muy dinámico que logró atrapar la atención de un público que por cierto no es fácil de entusiasmar.
Sin embargo, una inteligente mezcla de datos estrictamente históricos, geográficos, económicos y geopolíticos con relatos de experiencias dramáticas vividas por los ex combatientes en las islas o por los sobrevivientes del hundimiento del barco Gral. Belgrano, las cartas que llegaban y enviaban a sus familiares y amigos y hasta el fugaz romance entre un soldado argentino y una hermosa mujer inglesa residente en Puerto Argentino, lograron que los chicos siguieran las escenas con mucha atención, disfrutaran mucho el espectáculo y adquirieran desde una pedagogía diferente a la habitual una gran cantidad de información.

0 comentarios: