CHARLA Y PROYECCION SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y VIOLENCIA DE GENERO

Será el 23/11 a las 19 hs. en el Teatro Municipal. Es una de las actividades organizadas por el Municipio en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. 
En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, el Municipio de Morón invita a la Charla – Proyección “Crímenes de Lesa Humanidad y Violencia de Género”. Será el miércoles 23 de noviembre a las 19 hs. en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín, Morón centro). 
Disertarán el juez federal Carlos Rozansky y Fabiana Rouseseaux, Directora del Centro Ulloa - Centro de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado. 
El documental "Lesa Humanidad" narra la experiencia de cuatro ex detenidas-desaparecidas que sufrieron violaciones durante su cautiverio. 
Dirigido por Luis Ponce, es fruto de la investigación que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en el marco del Programa "Violencias de Género en Contextos Represivos". 
Estarán presentes Soledad García y Nilda Jelenic, sobrevivientes quienes formaron parte de los reclamos para que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura cívico-militar sean tratados por la Justicia como delitos de lesa humanidad. 
La actividad, organizada en forma conjunta por las Direcciones de Derechos Humanos y Políticas de Género, forma parte de la programación que llevará adelante el Municipio por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que se conmemorará el viernes 25 de noviembre.
La jornada arrancará a las 9.30 hs. con las VIII Jornadas Municipales: "Integralidad y nuevas estrategias en el abordaje de la violencia de género", que se llevarán adelante en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal. 
Luego se celebrará el 6º aniversario del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”. A las 18 hs. se realizará la tradicional marcha por las calles de la ciudad y finalmente a las 19 hs., las bandas La Hilacha y Doña María darán un recital para todos los vecinos y vecinas. 
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. 
En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres simbolizan la lucha y la resistencia. En el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

0 comentarios: