Crean dispositivo que ayuda a los ciegos a movilizarse por la ciudad

Investigadores sanjuaninos crearon un dispositivo que ayuda a las personas no videntes a movilizarse por la ciudad. Sin ningún costo, los usuarios pueden saber si el semáforo indica cruzar la calle y qué líneas de colectivos circulan por allí, entre otros beneficios.
Gaspar Grieco (Agencia CTyS) - Las personas ciegas enfrentan varias dificultades al momento de desplazarse por la ciudad. Si bien algunas innovaciones, como los GPS para no videntes, informan acerca del lugar de emplazamiento, no advierten sobre las características del entorno cercano, como sí lo hace el nuevo sistema creado en la Universidad Nacional de San Juan.
Se trata de un dispositivo de comunicación para personas no videntes que informa las características y los eventos pasajeros en cada esquina de la ciudad en la que se coloque. Sus señales de audio son transmitidos a cualquier receptor de radio FM que por allí circule.
Estos aparatos informan el estado de los semáforos, los edificios cercanos y hasta qué líneas de colectivos circulan por allí. De esta manera, cualquier persona recibirá esta información mientras escucha la FM por la sintonía determinada por donde se encuentra conectado uno de los dispositivos.
“El semáforo está verde para Mitre y Rojo para Cabildo. Le sugerimos cruzar por Cabildo. Quedan 10 segundos hasta que el semáforo corte. Los colectivos que pasan por allí son el 45 y el 47”, son algunos de los mensajes que envía el dispositivo.
El doctor en Ingeniería y responsable del proyecto, Juan Pablo Graffigna, explica a la Agencia CTyS la importancia de la innovación en los siguientes términos: “Lo bueno es que en cualquier radio se puede detectar, no hace falta otra tecnología que tengan que tener las personas. No tiene ningún costo para el usuario, el costo es sólo para la municipalidad”.
Los investigadores probaron con éxito el dispositivo en una esquina de la ciudad de San Juan, con el permiso municipal, y esperan poder conseguir el financiamiento para colocar el aparato en todas las esquinas con semáforo de esa ciudad.
“El próximo paso es colocar una central en la Municipalidad para que ellos controlen qué mensajes tienen que dar en cada dispositivo. Por ejemplo, si rompen la vereda durante dos días, se envía el mensaje para que los aparatos próximos avisen que hay que tener cuidado en ese lugar”, ejemplifica el subjefe del Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Por medio de esta iniciativa, se podría evitar el uso de semáforos acústicos que, según Graffigna, “generan contaminación sonora y ruidos molestos a la gente que vive en la esquina en donde están emplazados” a la vez que mejora la calidad de vida de las personas no videntes.
El proyecto, que competirá en los Premios INNOVAR 2012, fue realizado con la participación de la Asociación Sanjuanina para Ciegos, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Tecnología de la Provincia de San Juan.
Además de Graffigna, el equipo de investigación está conformado por los ingenieros José Fuentes, Javier Di Pane y Marcelo Segura.

0 comentarios: