Viajar con perros

Si sos de los que no se despega del perro ni en vacaciones es importante que, a la hora de planificar tu viaje, tengas en cuenta hasta el más mínimo detalle.
Aunque cada día el número de alojamientos que admiten perros vaya en aumento, por desgracia, en nuestro país aún hay muchos hoteles, camping, casas y departamentos que no admiten animales. Por lo tanto, es importante que antes de escoger nuestro destino, investiguemos si existen lugares en los que nos podamos alojar en compañía de nuestro perro. También es importante que cuando nos hospedemos en algún sitio seamos respetuosos, procuremos que nuestro perro no moleste y vayamos limpiando sus pisadas o los pelos que pueda ir soltando, ya que es la única forma de que cada vez más alojamientos admitan animales de compañía. Y, por supuesto, si nuestro perro destroza algo debemos hacernos cargo de pagarlo o de reponerlo. 

Antes de salir de casa es imprescindible que el perro tenga puestas todas sus vacunas al día, como la de la rabia, el moquillo, la hepatitis, la leptospirosis, la parvovirus y la de la tos de las perreras. Además, deberá estar protegido contra parásitos externos como pulgas y garrapatas, y en las zonas en que la leishmaniasis y la filariosis sean endémicas, es necesario protegerle convenientemente contra estas graves enfermedades, consultá siempre con el veterinario que atiende a tu mascota.

Cuando viajemos en coche, también es importante tener en cuenta que:
- El perro debe estar acostumbrado a viajar en coche.
- Si nuestro perro es propenso a marearse, no debemos darle de comer antes de iniciar el viaje. Y, por si acaso, también podemos hacerle tomar una pastilla antimareo (consultar con un veterinario) y colocar una toalla en su sitio (para evitar que manche la tapicería).
- Si antes de salir, el perro hace ejercicio, estará más cansado y en consecuencia más calmado durante el viaje.

- En ningún caso podemos viajar con el perro dentro del baúl del coche. Si hay una mala combustión, los gases desprendidos por el motor pueden ser mortales para el animal.
- El perro no debe sacar la cabeza por la ventanilla, podría contraer enfermedades como otitis o conjuntivitis.

- En los viajes largos hay que prever paradas periódicas cada 1 o 2 horas para que el perro pueda beber y “estirar las piernas” tal como lo haríamos nosotros mismos.
- Cuando vayamos a hacer una parada es importante atar la correa al animal antes de salir y no soltarlo hasta asegurarnos de que en la zona no hay peligro para que pueda correr libremente. Si nos viésemos obligados a dejar momentáneamente al animal dentro del coche, deberemos buscar un lugar en sombra y abrir ligeramente las ventanillas.
Fuente: Periódico La Barra

0 comentarios: