RADIO.CON EL AMANECER DE FEBRERO DEBUTARON EN SUS NUEVAS RADIOS LOS PERIODISTAS MÁS IMPORTANTES DE LA RADIO

LLEGÓ EL DÍA D RADIAL, CON EL GRAN DESEMBARCO EN DIFERENTES PUNTOS DE LAS AM Y FM LOCALES DE LAS FIGURAS MÁS RELEVANTES DE ESE ÁMBITO.
Frecuencia de cambio

El año radial 2012 terminó casi con efecto tsunami debido a los sorpresivos y fuertes pases de una emisora a otra, con nombres rutilantes desde lo periodístico, cambios de frecuencia a veces con horarios bien disímiles y, en algunos casos, con cambios de postura ideológica o política del medio.
LA NACION fue publicando un seguimiento detallado de cada uno de estos pasos y destacó ya los nombres de quienes tomaron la delantera. El pasado lunes 14 de enero Chiche Gelblung dejó Mitre para instalarse en el prime time de Radio 10. Dos semanas después, Luis Novaresio pasó de la tarde de Radio 10 a la primera mañana de La Red (AM 910).
Finalmente hoy se completan los casilleros para establecer el nuevo tablero radiofónico, con un conspicuo grupo periodístico cuya nómina está integrada por Marcelo Longobardi, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Cynthia García, Marcelo Zlotogwiazda y Gustavo Silvestre.

Tras su sorpresivo alejamiento de Radio 10 (AM 710) Marcelo Longobardi se instala de lunes a viernes de 6 a 9 en Mitre (AM 790) con Cada mañana , con un seleccionado radial que abarca todos los géneros y ámbitos.
El equipo de Longobardi está integrado por María Isabel Sánchez en la locución, el humorista Rolo Villar, el doctor Alberto Cormillot y Willy Kohan en economía. Además, un fuerte equipo de producción integrado por Martín Aguirre, Gustavo Sammartino y Alfredo Ábalos.

Por su parte, Ernesto Tenembaum pasa de Mitre a Rock & Pop (FM 95.9) de lunes a viernes, de 6 a 9, con Tierra de locos, acompañado por Alejandro Bercovich en economía, Mareke en el humor y Gustavo Grabia en deportes y sus investigaciones sobre barrabravas. La producción está a cargo de Ignacio Otero, que tendrá, además, su columna de actualidad y micrófono abierto dentro del ciclo, con Delfina Seoane y Pablo González. El conductor afirma: "Será unmorning show de noticias y la mejor música. Actualidad, política, economía, espectáculos, deportes, entrevistas y todo lo que tenés que saber para comenzar el día. Se discutirá sobre el país como se discute en la calle, en los bares, en las familias: sin respiro. O mejor dicho, con algún respiro: el humor y la música".

Cynthia García es la única mujer que inaugura su propio ciclo en el prime time de Radio Nacional (AM 870), de lunes a viernes, de 7 a 9, denominado A cara lavada, donde estará acompañada por Ari Lijalad, Horacio del Prado, Damián Verduga, Walter Goobar, Mariano Beristain, Adrián Korol en humor y Mariana Gil Laborde en la locución. Cynthia enfatiza: " A cara lavada es un desafío: conducir una primera mañana radial abordando la política, la actualidad, la coyuntura informativa con perspectiva de género, conciencia latinoamericana e ideología. Queremos generar contenidos propios e investigaciones sobre lo público y lo privado y debates genuinos sobre los distintos modelos de país. El eje de la cuestión será que participen del ciclo todas las voces de la política, por eso esperamos que nos atiendan el teléfono". Cabe aclarar que seguirá siendo columnista del ciclo de Víctor Hugo Morales en Continental.

Gustavo Sylvestre, después de algunos años en La Red, retorna a Del Plata (AM 1030), de lunes a viernes, de 6 a 9, con su Mañana sylvestre , con una mesa renovada: Roxana Calabró en la locución, Mario Portugal en actualidad política, Pablo Ladaga en deportes, David Cufre en economía, Adrián Pallares en espectáculos y el humor de Walter López. La producción ejecutiva estará a cargo de Sebastián Pedrón, secundado por Paola de Titto y Néstor Borro. "Tenemos un objetivo claro: no sólo acompañar a la gente a despertarse y brindarle los primeros servicios de la primera mañana, sino también mantener el equilibrio y escuchar todas las voces, de un lado y del otro. Es necesario, más allá de opinar, brindar información en estado puro y escuchar a los protagonistas pero, reitero, de ambos lados", define Sylvestre.

Como ya es de público conocimiento, Nelson Castro se desvinculó de Mitre y llega con dos propuestas a Continental (AM 590). De lunes a viernes, de 5 a 6, con Primera hora -con lectura y comentarios de los titulares de los diarios-, y por la tarde conducirá, de 17 a 19, Entrelíneas . Castro sostiene que su idea es "presentar una propuesta ágil, de fuerte contenido periodístico, sin solemnidad, con pluralidad, diversidad, servicios y la imprescindible cuota de buen humor". El equipo estará integrado por Daniel López en actualidad, Alejandra Peñalva en espectáculos y Andrea Estévez Mirson en locución. Como siempre con Castro: Alejandro Guevara, Guido Baistrocchi en la producción, junto a Carlos Bianco y Nicolás Arévalo.

Marcelo Zlotogwiazda, que también se aleja de Radio Mitre, llega nuevamente a Radio Del Plata (AM 1030) en la franja del regreso (lunes a viernes, de 17 a 19), con La vuelta de Zloto . "Sigo entendiendo el periodismo como una profesión que tiene al dato, a la realidad, a la información, como elementos básicos por sobre cualquier otra consideración. Por supuesto que desde la subjetividad de cada uno", aclara Zlotogwiazda. Su equipo estará encabezado con la reconocida participación de Verónica Castañares; Diego Scott, en entretenimiento, humor y vida cotidiana; Leandro Illia en deportes; Analía Rivas en espectáculos, y la columna política de José Natanson, director de Le Monde Diplomatique. El equipo de producción está liderado por María Martinelli y Karina Ojeda.

Hoy también debutan en Mitre (AM 790) María Isabel Sánchez y Rolo Villar (ambos desvinculados de Radio 10) en Encendidos en la tarde , un magazine que irá de lunes a viernes, de 14 a 17, con el acompañamiento de Gerardo Young en actualidad y política y Gustavo Grabia en su especial mirada sobre el deporte.
Pareciera que hay un leitmotiv unívoco: "Queremos escuchar todas las voces". Realmente, ¿lo realizarán? Ojalá que sí.

0 comentarios: