La mujer y los derechos humanos en Villa Sarmiento

El 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer como reconocimiento a la lucha de las obreras caídas en Chicago, Estados Unidos, a principios del siglo XX. En todo el mundo, a mayor o menor velocidad, la mujer ha ido avanzando desde su antiguo rol confinado en general a los límites del hogar hacia una presencia cada vez más preponderante en la actividad pública.
Villa Sarmiento no ha sido la excepción en esta evolución y por el contrario es un claro reflejo de estos cambios. Si recorremos el plano de la localidad en sus casi 70 calles encontramos nombre de militares, escritores, países, entre otros, pero ninguna tiene nombre de mujer, una muestra de lo que pasaba años atrás. En cuanto a las organizaciones sólo dos tienen nombre de mujer, la E.P. Nº 11 Remedios de Escalada y la E.P. N° 24 Patricias Argentinas.
Sin embargo en la actualidad, en la conducción de las más de 50 organizaciones de la localidad, aproximadamente la mitad, está dirigida por mujeres. Tal es el caso de ARMOS, Colegio Ward, Teatro de los sueños, ESB N° 9, casi todas las cooperadoras escolares, la asociación de fomento, jardín de infantes “Mi nidito” y no hace mucho una mujer presidió el Centro recreativo español y la conducción de la comisaría de Villa Sarmiento, Morón 5ta., recayó en una capitana.

Seguramente esta nueva realidad del presente que se da en todos los ámbitos se reflejará en un futuro, que estará más o menos próximo, en los nombres de las calles locales.
Por otra parte, también en este mes, el día 24 de marzo se conmemora el Día nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia que recuerda el golpe de estado de 1976. En Villa Sarmiento la lucha por los derechos humanos está presente en la plaza Obispo Carlos Gattinoni que fuera inaugurada el 29 de noviembre de 2009. Pastor metodista, luchador por los derechos humanos, miembro integrante de la CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada por el ex presidente Raúl Alfonsín.

Por último, siendo el mes de marzo el momento de inicio de las clases podemos mencionar que nuestra localidad lleva el nombre del maestro sanjuanino que impulsara la educación pública en nuestro país.
Colaboración: Lic. Fabián López Barbieri
Fuente: Periódico La Barra

0 comentarios: