¿LIBROS COMO PUENTES?. EL 25 DE ABRIL ABRE LA 39º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

CON VISITAS INTERNACIONALES Y MÚLTIPLES ACTIVIDADES CULTURALES SE DESARROLLARÁ HASTA EL 13 DE MAYO/ CONCURSO VIDEOMINUTO: MI LIBRERO
AAAJOHN COETZEE, LAURA ESQUIVEL, JOHN KATZENBACH, ROSA MONTERO, ARTURO PÉREZ-REVERTE Y LAURA RESTREPO, ENTRE OTRAS FIGURAS, DISERTARÁN EN DISTINTAS ACTIVIDADES EN LA RURAL. COMO ES HABITUAL HABRÁ ACTIVIDADES EDUCATIVAS ARANCELADAS, DESTINADAS ESPECIALMENTE A EDUCADORES.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.

La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.
Cómo es habitual, la Feria tiene anualmente tiene una ciudad invitada.  Este año será la capital holandesa, Amsterdam. La ciudad invitada tendrá su espacio propio en el Pabellón Amarillo, el Café Amsterdam.
Allí, la fundación que se dedica a la promoción de la literatura holandesa en el mundo —
la Letterenfonds— buscará recrear el espacio íntimo de un café, en el que se presentará una selección de los mejores escritores holandeses contemporáneos.
Además, se podrán ver muestras conformadas por la edición monumental de las Cartas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo; los libros mejor diseñados de Holanda; ilustradores infantiles; y comics.

INVITADOS INTERNACIONALES
La Feria del Libro es el punto de encuentro de los autores más relevantes del mundo. Entre otras, ya están confirmadas las visitas de John Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003; Leonardo Padura, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba; Arturo Pérez Reverte, autor de El Club Dumas; el narrador y periodista mexicano Juan Villoro; el polémico escritor y artista ruso Vladimir Sorokin; Laura Esquivel, reconocida internacionalmente por su libro Como agua para Chocolate;  la escritora y periodista española Rosa Montero y, en el marco de la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales -que se llevará a cabo por segunda vez en Buenos Aires-, Javier Cercas.
También estarán Stefanno Benni (Italia), Christophe Dejours (Francia), Walter Dresel (Uruguay), Mathias Enard (Francia), Miguel Gomes (Venezuela), Claudia Gray (Estados Unidos), Jesús Jiménez Domínguez (España), Han Kang (Corea del Sur), John Katzenbach (Estados Unidos), Sarah Lark (Alemania), Ángel Pestime (España), Alessandra Rampolla (Puerto Rico), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico), Jean-Philippe Toussaint (Francia) y Manuel Vilas (España)
DIÁLOGO DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS
Por segunda vez en Buenos Aires  -y por cuarta si incluimos los Diálogos que también se desarrollaron en la Feria del Libro de Chile-, se lleva a cabo este encuentro entre escritores que busca interpelar la existencia de una  “literatura latinoamericana”, mientras ubica a sus creadores en el lugar más visible del escenario. En esta serie de cruces y conversaciones, queremos hablar de lo propio y de lo ajeno, de lo tradicional y de lo nuevo, de la lengua y de la música que nos convierten en lo que somos. Esperamos que las constelaciones así formadas sirvan, sobre todo, para incentivar lecturas originales, sin encasillamientos, que alimenten la imaginación y estimulen respuestas a los grandes y pequeños dilemas que atraviesan a la región.
El programa completo en http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/dialogo-de-escritores-latinoamericanos.html
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Los educadores cumplen un rol protagónico como promotores de la lectura y multiplicadores del conocimiento. La Feria les brinda -desde hace más de 20 años- programas específicos que abordan temas clave de la actualidad educativa.
En el 2013, la Feria vuelve a abrir sus puertas a profesionales de diferentes especialidades que debatirán sobre los temas más actuales del ámbito educativo, entre los argentinos confirmados se encuentran Josefina Semillán, Tomás Abraham, Jorge Accame, Gabriel Rolón, Robin Wood, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Emilio Tenti Fanfani, entre otros. De España, se contará con la presencia de José Contreras Domingo y de Cuba con el premiado escritor Leonardo Padura.
Dentro de las actividades educativas, TEA Imagen colabora desde su creación con la Subcomisión Organizadora del Encuentro de Comunicación y Educación que coordina Miguel Iglesias.
Programa del 12.º Encuentro de Comunicación y Educación
Martes 7 de Mayo
10:15 a 11:30 - Entrevista a Gabriel Rolón A cargo de Nino Ramella
Presenta Miguel Iglesias

11:45 a 13:00 - Diálogo con Robin Wood - Mundos de historietas para la comunicación. Entrevista Luciano Saracino - Presenta Mercedes Carreira
14:15 a 15:15 - Mesa redonda - Nuevas perspectivas en videojuegos
María Beatriz de ansó, Nicolás Chiari, Graciela Esnaola, José Guerra Prado
Coordina Alejandro Andrés Iparraguirr. Presenta Mabel Kolesas


Miércoles 8 de Mayo
10:00 a 11:30 - Mesa redonda - Transitando puentes para educar y comunicar
Silvina Chemen, Diana Grimbe, Mariana Schmukliar. Presenta Romina Aza

11:45 a 12:45 - Entrega de Reconocimiento a la Trayectoria - A Gigliola Zechin, Canela. Entrevista Aldana Duhalde. Participan Gabriela Adamo, Gustavo Canevaro, Miguel Iglesias

14:00 a 16:00 - Mesa redonda - Bullying en el horario central: Graduados
Luciano Cáceres a/c, Pablo Culell, Silvina Fredjkes, Ernesto Korovsky, Isabel Macedo, Alejandro Quesada. Coordina Laura Ubfal


Toda la información de las actividades culturales en http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas

EXPERIENCIA VORTERIX
De jueves a domingo, del 2 al 12 de mayo en la Sala Roberto Arlt, Pabellón Amarillo
Vorterix llega a la Feria y la revoluciona con entrevistas a invitados sorpresa
La mayor plataforma para la difusión de contenidos de rock de Argentina tendrá su espacio en la Feria. Mario Pergolini, Alfredo Zaiat, Reynaldo Sietecase, Marcelo Gantman, Gonzalo Bonadeo y Gustavo Olmedo conversarán con invitados especiales.
Más información www.el-libro.org.ar


















0 comentarios: