MUESTRA DE JORGE EDWIN PARSONS EN LA UNLAM

Dibujo, pintura y escultura
Con la presentación de la obra del artista plástico Jorge Edwin Parsons, vecino de Villa Sarmiento, la Universidad Nacional de La Matanza, a través de su Departamento de actividades socioculturales y extracurriculares, dio comienzo a la nutrida agenda de exposiciones que tendrán lugar en sus instalaciones a lo largo del año 2013, 

continuando así con la propuesta que impulsa desde la fundación de la institución de poner el arte al alcance de sus alumnos en forma permanente, una propuesta que ha ido creciendo a la par de la universidad, ocupando cada vez más espacios y de la que hoy disfruta una población que ya se aproxima a los 50.000 estudiantes.

La apertura de la muestra estuvo como siempre a cargo de la curadora de la casa de altos estudios, Viviana Oriola, quien reseñó la destacada trayectoria del expositor, jalonada de infinidad de premios en el país y en el exterior, y destacó lo que es el eje central de la política de la universidad hacia el arte, que es concebirlo como una herramienta de inclusión social.

Recorrer la obra de Parsons permite una mirada sobre un amplio espectro de las artes plásticas, el dibujo, la pintura, la escultura, las máscaras, la escenografía.

El artista, arquitecto y diseñador industrial exploró e investigó a lo largo de su obra los caminos más diversos para expresar su mundo interior y materializar su creatividad. Uno de los elementos centrales de su búsqueda ha estado vinculado a todas las posibilidades que brinda la incidencia de la luz en una obra plástica en función de la intensidad, ángulo de incidencia, posición del observador, incluso incorporando en técnicas mixtas distintos elementos para lograr efectos lumínicos como por ejemplo el que se produce sobre la superficie de un CD, un recurso que utiliza con frecuencia.

Su formación como arquitecto, su capacidad de visualizar las formas desde las líneas, desde la geometría, lo llevó a transitar un camino que avanzó desde el realismo a la abstracción, un camino en el que, como Parsons mismo lo cuenta, dio sus primeros pasos en la infancia: “La observación obsesiva, minuciosa y detallista transmitida por mi madre en mis primeros diez años de vida fue suficiente para señalarme hacia dónde iría mi camino. Después fue todo naturalmente, todo fue cuestión de seguir en esa dirección. Esto no bastó, había algo más, algo mucho más difícil de conseguir. Había que sentarse frente a una piedra, un horizonte, un gesto de un ser humano y luego encontrar la manera propia de decir con espacios, líneas y colores esa abstracción. Ya no bastó lo visible. Necesité recurrir a ese lenguaje invisible que se proyecta hacia un sitio que no sé qué es…”.

Quienes quieran conocer más sobre la obra de Jorge Edwin Parsons pueden entrar a www.jorgeparsosns.com.ar
Fuente:periódico La Barra

1 comentario:

  1. HA SIDO MUY SATISFACTORIA LA MUESTRA Y HE PODIDO APRECIAR UNA CONCEPCION ARTISTICA MUY AFINADA. LLAMA LA ATENCION EL MANEJO DEL MATERIAL CON QUE ESTAN HECHAS LAS ESCULTURAS, QUE REVELA UNA TRAYECTORIA IMPORTANTE. DEBO FELICITAR AL EXPOSITOR MUY SENTIDAMENTE.- ALEJANDRO MALASPINA

    ResponderEliminar