Argentina elabora una droga contra el Chagas

La medicación es desarrollada por primera vez en el país por dos laboratorios: Maprimed y Elea. La droga se denomina Benznidazol. En 2005, se había dejado de fabricar en Brasil.
El mal de Chágas afecta a las poblaciones del norte argentino. Es una enfermedad crónica con secuelas cardíacas. La buena noticia para los pacientes es que se vuelve a fabricar el medicamento Benznidazol que se había discontinuado en Brasil, en 2005. Actúa sobre el parásito que deja la picadura de la vinchuca en el ser humano.
La persona al rascarse la piel hace que el parásito ingrese al torrente sanguíneo y se aloje en el músculo cardíaco. La droga mata al parásito pero el Chagas deja consecuencias en el corazón de por vida, atenuadas por la medicación.

“Se nos llamó a colaborar junto con el ministerio de salud, el laboratorio Maprimed y la fundación Mundo Sano. Nosotros nos unimos para producir el comprimido”, dijo a El1Digital Luis Ferrero, gerente de la línea de enfermedades desatendidas del laboratorio Elea.

La enfermedad es de fácil diagnóstico pero pueden pasar años sin manifestarse en el paciente. Los síntomas son los de una descompostura con vómitos, diarrea, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. “A veces los médicos no advierten que es Chagas”, apuntó Ferrero.

El Mal de Chagas es fuerte zonas rurales de Santiago del Estero. La vinchuca anida en techos de paja de viviendas precarias. Por eso se asocia la enfermedad con la pobreza. Pero los especialistas advierten que se registran casos en sitios urbanos.

"Después de muchos años, ya no hay barreras geográficas y en ciudades de la provincia de Buenos Aires, y el interior, hay pacientes con esa enfermedad", afirmó Ferrero.
Fuente: El1Digital

0 comentarios: