S.O.S para la TV Abierta

Parados en la primera mitad del 2013 y de cara a los últimos 6 meses del año, uno de los hechos más significativos de la pantalla chica es la baja del encendido. 
La tele de aire perdió 5 puntos comparando este fin de junio con el de 2012, un dato tremendamente importante y peligroso, sobre todo porque no se registran grandes intentos de revertirla.
Mes a mes los números del 2013 se mostraron por debajo del promedio de 2012. Ni un solo mes de este año superó al del año anterior. Junio termina con 29.3 puntos de promedio, mientras que junio 2012 el promedio había sido de 34.4. El acumulado del primer semestre 2013 está dando 27.4, 3.8 puntos debajo de lo que fue el promedio del primer semestre de 2012.
Como contrapartida, pero sobre todo de mucha utilidad para echar luz sobre los motivos de la baja del encendido de aire, aparece primero el cable. Según un estudio reciente de LAMAC en Argentina la Tv paga registra un aumento de audiencia mayor al 7%, el 99% de los hogares tienen acceso a la televisión, un 79% la consume todos los días, y somos el país que más tiempo lo hace en América Latina. El cable compite en sacarle televidentes a la tele abierta, pero también está internet creciendo desmesuaradamente y compitiéndolo no solo con contenidos televisivos, sino también con entretenimiento y comunicación (sobre todo redes sociales).

Sin embargo, esto no significa que la gente no esté en la casa e incluso dispuesta a ver tele, solo que ahora es más exigente. Cuando la tele propone algo atractivo el público responde, acción y reacción, lo demostraron el año pasado Graduados por un lado y Showmatch por el otro, y Periodismo para todos este año. Pero cuando no lo hace, la gente elige otras plataformas. La gente dejó de ser rehén de la tele abierta, y esta aún no se notificó.

Los datos duros confirman la teoría: el encendido de la tele de aire baja, el del cable sube y el tiempo de la gente conectada a internet, explota. Los números también muestran que la gente está ahí. Una regla de tres simples que da como resultado

Fuente: television.com.ar

0 comentarios: