Realizan campaña para prevenir el cáncer de piel

La Sociedad Argentina de Dermatología pondrá a disposición, en los hospitales públicos y algunos centros privados, médicos especialistas en dermatología para que la gente se acerque a hacer consultas gratuitamente. Desde la institución advierten sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y a la cama solar.

a

Comienza la época con días soleados y cálidos, ideales para disfrutar del aire libre. “Sin embargo, deben tomarse ciertos recaudos para evitar que esta experiencia se convierta en negativa”, advirtió el dermatólogo Andrés Politi.
En ese marco, la Sociedad Argentina de Dermatología llevará a cabo una campaña para prevenir el cáncer de piel, provocado por los largos tiempos de exposición al sol y por el uso de camas solares. Desde el 18 y hasta el 22 de noviembre en los hospitales públicos, y algunos sanatorios privados adheridos, dermatólogos atenderán gratuitamente las consultas.

Para detectar un posible cáncer en la piel, “la primera persona en detectar cosas es uno mismo. La presencia de lunares o manchas oscuras que cambien en su color, forma o tamaño, es un motivo de atención para consultar. Uno aprende de su piel a fuerza de mirarla”, destacó el especialista.
Politi advirtió que de diez a 16 es el lapso en el cual se da la radiación máxima, por lo cual, todo lo que ofrezca sombra, como un árbol, un pantalón largo o una gorra, ayuda. Además, aconsejó utilizar protector solar, factor 30 como mínimo, en cantidad y 20 minutos antes de la exposición. También señaló que debe ser renovado cada dos horas.
En relación a la prevención, Politi señaló que, si bien se logró generar mayor conciencia sobre el uso del protector solar en relación a lo que sucedía a comienzos de los 90, cuando “nadie sabía qué era”, el panorama no es muy alentador ya que “el número de personas afectadas por el cáncer de piel sigue creciendo en el mundo de manera alarmante”. Según explicó, esto tiene que ver con que los efectos dañinos tardan hasta décadas en aparecer, por lo cual no se toma conciencia del peligro.
Para conocer los centros que se suman a la campaña, los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica gratuita, 08009990723, o ingresar a www.cancerdepiel.org.ar.

0 comentarios: