A los 102 años murió la cantora Nelly Omar, lúcida integrante de la generación que conformó el lenguaje del tango y lo ligó con la canción

Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, Nelly Omar nació en 1911 en la zona agraria de la provincia de Buenos Aires y comenzó a cantar con ayuda de su padre, luciendo su hermosa voz.
En 1924 llega a Buenos Aires y comienza una carrera artística que, con algunas interrupciones, no paró en los siguientes 80 años. Su período de esplendor fue en los años 1930 y 1940.

Nelly Omar fue también una figura pública del partido creado por Juan Domingo Perón, presidente argentino entre 1946 y 1955 y acompañó las decisiones de Eva Perón, grabando canciones que resaltaban a ambas figuras. Esto causó que, a partir de 1955, el gobierno militar que derrocó al gobierno constitucional, la incluyera en una lista negra de artistas afines con el peronismo.

Fue así que durante casi 20 años, Nelly Omar estuvo silenciada y exiliada en Uruguay y Venezuela.

En diciembre de 1997, con 86 años de edad y con una voz diáfana y llamativamente joven, grabó un compacto incluyendo algunos tangos y temas camperos que, en su repertorio, fueron estrenos. Y en el 2005, con 94 años a cuestas, llenó el estadio Luna Park, de Buenos Aires, en una presentación plena de emoción, suya y del público.

Su última presentación pública fue justamente para celebrar sus 100 años de vida y lo hizo, una vez más, cantando sus grandes éxitos ante un estadio Luna Park desbordado.

0 comentarios: