TAMBIÉN EN LOS HOMBRES Bulimia y anorexia, enfermedades que afectan cada vez más

En Argentina, un 29 por ciento de la población padece trastornos alimentarios. Es por ello que Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia (Aluba) ofrece tratamientos para los enfermos y sus allegados, y brinda charlas gratuitas en escuelas.
 Se descubrió que una de las principales causas son las cargadas en los centros educativos.
El Coordinador General de la Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia (Aluba), Marcelo Bregua, contó a Radio Universidad que “durante las charlas en las terapias del tratamiento, sale a la luz el recuerdo de las cargadas que los pacientes recibían en la escuela. El bullying, acoso escolar, es disparador no sólo de los trastornos de alimentación sino también de otras adicciones, otros peligros”.


Es por ello que Aluba brinda charlas gratuitas en instituciones educativas. El coordinador contó que actualmente la duración de estos eventos se prolonga una hora más de lo programado, ya que los chicos tienen cada vez más dudas, porque conocen a más gente que presenta los síntomas propios de estas patologías.

El psicólogo explicó que al hacer referencia a estas enfermedades se habla de trastornos en la alimentación, porque no hay una sola causa que las produzca, sino varias. Se presenta un conjunto de situaciones que lleva a la persona a no expresarse a través de la palabra y a utilizar los síntomas de estas enfermedades para llegar a darse a conocer.

Entre los síntomas que presentan los pacientes, pueden destacarse el retraimiento y las constantes peleas con el entorno afectivo. Las principales preocupaciones pasan por la comida y el cuerpo. En el caso de la anorexia, el enfermo comienza a poner excusas para saltearse ingestas y baja notablemente de peso, mientras que el bulímico, come a escondidas y sube y baja permanentemente de talle.

La importancia de los lazos
Para Bregua, no se trata de un problema con el cuerpo y la comida sino que es algo mucho más "profundo", mucho más sencillo de lo que parece, que es el amor. Estamos ante un problema de la comunicación afectiva y no es la enfermedad, es un síntoma que debe entenderse dentro de contexto”, por lo cual Aluba busca trabajar con los círculos afectivos del paciente.

En algunas ocasiones, las familias de los adultos enfermos, se niegan a participar del tratamiento. En estos casos, los especialistas de la Asociación enseñan a la persona que “en la vida nos tocó esto, lo cual no significa que nadie nos quiera.

Tratamos de entender a los padres, y a partir de ahí, los síntomas bajan. Pero siempre es fundamental que alguien lo acompañe. La persona enferma necesita el lazo afectivo para recuperarse.

Influencia de los medios de comunicación
En relación a la responsabilidad de los medios de comunicación, Bregua opinó que “hay que quitarlos del punto central de la discusión. Lo que observamos en ellos es un emergente de nuestra sociedad. No es que sean un causante de la patología, sino que sostienen una realidad previamente existente. Le dan más importancia a lo exterior que a lo interior, pero esto es como somos nosotros.”

Argentina presenta el segundo índice mundial más alto de personas que padecen las enfermedades. Los datos del estudio relizado a principios de año por el especialista en psiquiatría del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres, Mervat Nasser, revelaron un incremento del 50% de los casos. 
Fuente: El1Digital

0 comentarios: