A 30 años del descubrimiento del sida, desciende la mortalidad en el país

Fuente: Infobae
El 5 de junio de 1981 se detectó el virus, que actualmente afecta a más de 33 millones de personas en el mundo. En la Argentina, hay alrededor de 130 mil infectados por VIH, de los que sólo la mitad conoce su condición. 
Todas las cifras nacionales

 Según datos oficiales de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en los últimos años la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada. La tasa de 35,3 fallecidos por HIV por millón correspondiente al año 2008 representa una caída del 15% en los últimos cinco años. El descenso de la mortalidad por VIH-Sida se relaciona principalmente con el acceso a la medicación antirretroviral.



“Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus”, afirmó Carlos Falistocco, responsable de la DSyETS, y agregó que “en el período 2007-2009, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo”.
La epidemia de VIH en la Argentina continúa siendo de tipo “concentrada”, concepto que se aplica a aquellas epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población general es menor al uno por ciento, pero mayor al cinco por ciento en algunos subgrupos, debido a determinadas condiciones de vulnerabilidad que los exponen más a contraer la infección.
Se estima que cuatro de cada mil de las personas mayores de 15 años están infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12% entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual).
Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un cinco por ciento y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.
Cada año, el Ministerio de Salud de la Nación recibe alrededor de 5 mil nuevos diagnósticos de infección por VIH, y en los últimos tres años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.
La epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país.  
En el período 2007-2009 el 40% de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70 por ciento de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.
Cabe recordar, un estudio presentado por la cartera sanitaria en septiembre de 2010, el cual reveló un alto conocimiento acerca de las ETS que afectan a la comunidad homosexual, bisexual y trans (travestis, transexuales y transgénero) del país.
Con respecto al diagnóstico frente al VIH, un resultado llamativo del estudio fue que el 87% de las personas entrevistadas -el promedio de edad fue de 33 años- había realizado al menos una vez el test del VIH, y de las 189 personas testeadas, 123 lo habían hecho en más de una ocasión. Los resultados son el producto del análisis de 451 entrevistas realizadas a homosexuales, bisexuales y transexuales y al personal de los principales hospitales públicos de diversas provincias.
En el marco de las acciones que lleva a cabo la cartera sanitaria, la semana próxima, una comitiva oficial encabezada por el titular de la Dirección de Sida y ETS, Carlos Falistocco, viajará a Nueva York para participar de la Asamblea de Naciones Unidas, donde se abordará la temática del VIH-Sida en relación a los documentos y compromisos establecidos en base a las Metas del Milenio.
“El objetivo es presentar la posición de Argentina en la región, fortalecer los lazos con organismos de financiamiento internacional y comprometerlos para que continúen redireccionando fondos y ayuda económica para hacer frente a esta enfermedad”, sostiene el funcionario. 
Estrategia de la cartera sanitaria nacional
La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual define y coordina las políticas de prevención y atención del VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el ámbito nacional. Entre las principales estrategias que lleva a cabo, se destacan:
Testeo voluntario del VIH-sida: el test de VIH es un análisis de sangre que se realiza en forma gratuita en los hospitales públicos, previo “consentimiento informado” por parte de la persona que lo solicita. Su objetivo es reducir el número de infecciones y reinfecciones por VIH y la propagación de otras enfermedades de transmisión sexual en toda la población, con énfasis en los grupos más vulnerables.
Según lo establece la Ley de Sida (23.798), el test es confidencial y voluntario. También la ley garantiza que antes y después del test un equipo de profesionales de la salud brinde asesoramiento gratuito al usuario/a.
Acceso a preservativos gratuitos: la distribución de preservativos gratuitos desde el Estado tiene como objetivo garantizar que todas las personas que aceptan su uso no dejen de utilizarlo por falta de recursos económicos para adquirirlos. El reparto constante y en gran volumen apunta a dar cobertura de la población de bajos recursos y los grupos que actualmente se encuentran con mayor vulnerabilidad al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS): personas homosexuales, transexuales o aquellas dedicadas al trabajo sexual.
Actualmente, la Dirección de Sida y ETS posee 2.000 puestos fijos en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Catamarca y la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires. La dirección, teléfono y nombre de la persona responsable de cada puesto puede ser consultado en: www.msal.gov.ar/sida
Asistencia a personas con VIH: el área de Asistencia de la Dirección de Sida y ETS brinda cobertura a quienes no disponen de obra social o medicina prepaga. Provee medicamentos y reactivos para el diagnóstico, el tratamiento y los estudios de seguimiento de las personas con VIH y otras ITS, en base a recomendaciones elaboradas con los referentes de las sociedades científicas. Todos los servicios son gratuitos y están disponibles para todo el país.
Línea de consulta gratuita Pregunte Sida: 0800 3333 444
La línea Pregunte Sida del Ministerio de Salud es totalmente confidencial, anónima y gratuita. Brinda información específica y actualizada sobre VIH y también sobre otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Se puede  llamar desde cualquier teléfono de línea del país en forma gratuita. Desde un celular, la llamada genera un cargo para el usuario.
El 0800 es atendido por un equipo de especialistas que responden inquietudes de niños, jóvenes y adultos, los 365 días del año, de lunes a viernes, de 8 a 22. Los sábados, domingos y feriados la línea funciona de 9 a 18. Cabe recordar que la línea Pregunte Sida no sustituye al médico, no efectúa diagnósticos, ni trámites.


0 comentarios: