MEDIDAS DE PREVENCION Y ASISTENCIA ANTE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS


 En invierno el Municipio refuerza su sistema de atención gratuita para asistir este tipo de infecciones que afecta principalmente a niños menores de 6 años.
Como todos los años, con el inicio del período invernal el Municipio intensifica las medidas de prevención y asistencia de las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAb) en los Centros de Atención Primaria de Salud y en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle.
 Con la llegada del frío, principalmente entre junio y agosto, predominan los cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAb) entre las cuales se encuentran las bronquitis agudas, bronquiolitis y la neumonía, que afectan principalmente a niños menores de 6 años y son producidas por distintos virus, siendo el más frecuente el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
En la mayoría de los casos se transmiten por vía aérea, predominando el contagio en los ambientes cerrados y con contacto cercano.



Desde la Dirección de Programas de Salud se realizan capacitaciones específicas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes que presentan Infecciones Respiratorias. Además se entrega en forma gratuita medicación, se refuerza el personal médico y de enfermería y se incrementa la disponibilidad de camas del Servicio de Pediatría del Hospital.
El Municipio cuenta con 13 Centros de Atención Primaria de Salud, el Hospital Municipal y el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI) que tiene una línea gratuita (0800-345-7263) que funciona las 24 hs. Además, entre las 18 y las 8 hs., brinda asistencia domiciliaria.
Los niños menores de 6 años y principalmente los bebés menores de 3 meses, suelen ser los más afectados por este tipo de afecciones.
Para detectarlas a tiempo es fundamental que los padres estén atentos a algunos signos y síntomas: tos, respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas, silbido en el pecho, rechazo al alimento, irritabilidad, sueño y decaimiento general.
El cuadro puede presentarse con o sin fiebre por lo que es muy importante, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, asistir de inmediato al centro de salud más próximo a su domicilio o llamar al Sistema de Emergencias.
Cuanto más rápido se realice el diagnóstico y tratamiento, habrá menos posibilidades de complicaciones.
Como medida preventiva es importante mantener el calendario de vacunación al día, ventilar los ambientes y airear las habitaciones de los niños e impedir que se fume dentro de la casa.
También se recomienda dejar alguna puerta entreabierta de la cocina o una ventana para que circule el aire y salgan los humos de estufas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser.
En el caso de los bebés se recomienda no suspender la lactancia materna.
 Por consultas y/o atención médica, los vecinos y vecinas pueden acudir al Centro de Atención Primaria de Salud más cercano a su domicilio.
Para más información pueden comunicarse con el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral al 0800-345-7263 (línea gratuita) y al 4628 5555 o con el Programa Materno Infantil al 5279-3225.

0 comentarios: