COLONIA DE INVIERNO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se desarrollará en el Polideportivo Municipal Gorki Grana. Está destinada a mayores de seis años.

El Municipio de Morón llevará a cabo la Colonia de Invierno para personas con discapacidad mental, que se desarrollará del 18 al 29 de julio, de lunes a viernes de 14 a 17 hs., en el Polideportivo Gorki Grana, ubicadoen Sta. María de Oro 3530, Castelar.
Cada año participan en la Colonia aproximadamente 70 personas de todas las edades que disfrutan de actividades recreativas, deportivas y estético expresivas coordinadas por profesores especializados y de educación física.
El Municipio asegura, también, el traslado diario de los asistentes y una merienda durante la tarde, antes de volver a sus casas.
Para dar continuidad al proceso educativo y recreativo de las personas con discapacidad, la Colonia de Invierno se complementa con otras propuestas que se realizan durante el resto del año en el distrito.
Asimismo, el Municipio de Morón coordina tres instituciones: el centro terapéutico ambulatorio Atravesarte, el complejo educativo Mi Futuro y la escuela municipal Ramón Carrillo.

 
Atravesarte funciona desde 2004 en Castelar y está destinada a niños y adolescentes que padecen psicosis, autismo y trastornos de personalidad. El equipo de trabajo de la institución está conformado por psicólogos, musicoterapeutas, profesores de expresión corporal y asistentes sociales, que trabajan para chicos que no pueden ingresar a una escuela tradicional por tener dificultades de comunicación e interacción con sus pares.
En El Palomar, Mi Futuro agrupa el nivel educativo inicial, la escuela primaria, un centro de día y talleres protegidos de producción equipados y especializados en gastronomía, catering y marroquinería. También cuenta con muchas actividades extracurriculares, como natación, computación, teatro y danza. Se promueve la continua interacción comunitaria con actividades en conjunto con escuelas comunes, centros culturales y de jubilados.
La escuela municipal Ramón Carrillo de Haedo, para niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, posee una educación bilingüe en lengua de señas y lectura labial. También ofrece diferentes niveles de educación: inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria y cursos de capacitación laboral. La escuela brinda atención integral a los niños menores de 3 años, un servicio de asistencia a chicos con trastornos de lenguaje y cursos de formación laboral de electricidad y encuadernación. Funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicio de comedor y micro totalmente gratuitos.
Por otra parte, distintas áreas del Gobierno local ofrecen, de manera mancomunada, varias actividades de integración (además de las colonias de verano e invierno) como torneos deportivos, talleres de mimo y teatro integrado, y turismo educativo. Estas lecciones-paseo están destinadas al segundo ciclo de las escuelas especiales de todo el partido, lo que ya permitió visitas a museos, parques educativos y excursiones en catamarán, entre otras.

0 comentarios: