Igualar oportunidades: Proyecto Aconcagua



En octubre del 2011 un grupo de jóvenes con necesidades especiales esperan alcanzar los 4.000 metros del Cordón del Plata en el Aconcagua. Los invitamos a conocer el proyecto y a sumar voluntades.
Según datos obtenidos en la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, realizada en 2003, 1 de cada 5 hogares argentinos tiene una persona discapacitada en su familia.
El total se calcula en casi dos millones de hogares con discapacitados. Además, se estima que el 10% del total de la población infantil y juvenil tiene necesidades especiales.
Gran parte de estas personas no se ven en los espacios públicos. Entre la variedad de razones se encuentra que muchas de ellas están confinadas en sus hogares.
Este aislamiento no se debe a la discapacidad sino a la desidia y al desinterés de la sociedad para enfrentar los mecanismos para sortear las dificultades que tienen las personas con discapacidades para poder integrarse. Las trabas son variadas.

Algunas de ellas son las dificultades vinculadas al planeamiento urbano y de transporte, el incumplimiento de las obras sociales y la medicina privada en el acatamiento de la Ley nacional Nº 24.901 que obliga a éstas a cubrir el tratamiento terapéutico de las personas con discapacidad, las demoras de las instituciones estatales creadas para tal fin para atender las constates reclamos cotidianos.
En suma, los múltiples los obstáculos para lograr el real y efectivo cumplimiento de los derechos humanos de quienes tienen mayores dificultades para igualar sus oportunidades de integración social.
 Dentro de este panorama que parece desolador el Centro de Actividades Educativas Camino va por más. Un nuevo hito está en la mira del equipo del Proyecto Montaña ¿qué es esto? Un grupo de 16 jóvenes discapacitados acompañados por un grupo profesional se proponen alcanzar en el mes de octubre del 2011 los 4.000 mts. del Cordón de Plata del Aconcagua, en la Provincia de Mendoza.
¿Por qué esta meta?
En primer lugar, porque ya han logrado en el 2010 hacer cumbre en el Cerro Bahía Blanca y en el Cerro Napostá en el Parque Nacional Torquinst.
Ambas cumbres están dentro de los picos más altos de la Provincia de Buenos Aires. Cómo es sabido, una de las claves para que un proyecto sea exitoso es a partir de las metas logradas proponerse objetivos más ambiciosos de superación. Es en este sentido, vinculado a la propia naturaleza del ser humano, el llegar a los 4.000 metros del Cordón del Plata cobra sentido por sí mismo.
En segundo lugar, porque el equipo profesional CAEC ha registrado enormes cambios en el autovalimiento, autoconfianza y autoestima de estos jóvenes luego de la experiencia del 2010.
Sin lugar a dudas la vivencia de estos logros estimula para lograr objetivos terapéuticos más cada vez más ambiciosos tales como el fortalecimiento del esquema corporal, estimular la mayor independencia posible, de acuerdo con las posibilidades individuales; fomentar la socialización mediante el intercambio con círculos más amplios que los familiares, posibilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, concretar el derecho de la recreación y el disfrute del tiempo libre y, lo más importante de todo, tender a eliminar la noción de enfermedad -que rodea habitualmente los tratamientos de rehabilitación- y entregar la alegría y el disfrute que son características vitales de la infancia y la adolescencia.
En función de estos objetivos concretos que permitirá la realización de este proyecto, invitamos a los diferentes actores sociales y políticos a sumarse al mismo.
El costo económico es oneroso para el bolsillo de los chicos pero no así para las instituciones o para la suma de múltiples colaboraciones individuales y, por tal motivo, solicitamos la suma de estas voluntades para poder concretarlo.
Para contactarse: Club Obras Públicas: Juan Díaz de Solís 1851 -Vicente López- Provincia de Buenos Aires
Tel. 15-6093-1728/98 Nextel. 601*2846/47

0 comentarios: