En las escuelas bonaerenses Comenzó la “Semana de la Donación de Órganos”

Por Romina Lambert
Desde ayer hasta el viernes 21 de octubre todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires celebrarán la “Semana de la Donación de Órganos”. Es una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Educación bonaerenses para concientizar a los chicos y a sus familias sobre la necesidad de obtener más donantes.

Actualmente hay  92 menores de 6 a 18 años que se encuentran inscriptos y aguardan recibir un órgano. Mientras que 126 chicos de la misma edad están en proceso de inscripción, de acuerdo con las cifras del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) de la cartera sanitaria.
Estos datos, más los 52 chicos que ya lograron ser trasplantados este año con donantes cadavéricos, “dan cuenta de la importancia de profundizar el compromiso social frente a esta temática, y una vez más la escuela resulta ser una excelente aliada para abordar cuestiones de salud”, expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Este año se conmemora la décimo primera edición de la “Semana de la Donación”, que fue incluida en el año 2000 en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 6432/00.

“Sigamos enseñando y aprendiendo sobre la donación de órganos”, es el lema que lleva adelante la iniciativa que consiste en que hasta el viernes 21 de octubre, los docentes aborden el tema en las aulas con el apoyo de folletos y material informativo que fueron distribuidos por el Cucaiba.
Para el titular de Cucaiba, Alberto Maceira, “la función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto a esta problemática”.
Asimismo, el funcionario recordó que la donación de órganos es un acto voluntario y solidario, por lo cual “el acceso universal al trasplante requiere de una sociedad informada, concientizada y responsable de su rol frente a esta necesidad, y en este sentido desde la escuela se llega no sólo a los alumnos sino también al hogar de cada uno”.
Es así como se logra que los chicos repliquen lo aprendido y comuniquen a sus padres lo discutido en clase. Esto posibilita continuar la conversación en el hogar, para luego llevar a la calle el mensaje solidario de la donación, con la finalidad de incrementar el número de donantes reales y así poder salvar vidas.

0 comentarios: