Avance para detectar el cáncer de pulmón

Fuente: Blog de Farmacia
Una nueva prueba de sangre que puede detectar el cáncer de pulmón, meses, o años, antes de que el tumor comience a formarse ya está disponible en Estados Unidos.
El análisis podría revolucionar el diagnóstico de la enfermedad y salvar miles de vidas, aseguraron varios científicos al día de la fecha.
La prueba, llamada Early CDT-Lung, puede detectar las sustancias que libera el sistema inmune humano cuando el cáncer comienza a desarrollarse en el organismo. En estas etapas tempranas, los diagnósticos convencionales resultan inútiles. Esta nueva modalidad diagnostica permitirá a los médicos ofrecer tratamientos en las etapas más tempranas de la enfermedad.
Según sus creadores este análisis sanguíneo eventualmente podría adoptarse también para el diagnóstico de otros tipos de cáncer.
En el cáncer de pulmón uno de los mayores problemas en el tratamiento es que para cuando el paciente presenta síntomas, la enfermedad a menudo está ya en etapas avanzadas y es incurable o los tratamientos son muy cruentos. Con este sistema, se podrá contar con una herramienta para identificar la formación de los tumores mucho tiempo antes y así permitir actuar antes de que el tumor crezca.
El sistema inmune responde a esas primeras señales de desarrollo de cáncer produciendo anticuerpos. Esa respuesta de anticuerpos es lo que puede detectar la nueva prueba de sangre.
El análisis hasta ahora ha demostrado ser 40% exitoso en identificar el cáncer. Pero se espera mejorar esta cifra a medida que se logran identificar más proteínas cancerosas.
Como se trata de un procedimiento relativamente sencillo, puede usarse como screening en fumadores, lo que si su costo podrá reducirse en el futuro para que pueda también estar disponible en países de más bajos ingresos. Su costo en Estados Unidos es de aproximadamente 300 dólares.

0 comentarios: