Egresan los primeros maestros con cuatro años de formación

Fuente: El Ciudadano del GBA
La Provincia de Buenos Aires tendrá este año a los primeros maestros de Educación Inicial y Educación Primaria con cuatro años de formación.
En rigor, más de 4.000 alumnos de Educación Superior estarán en condiciones de recibir el título para esos niveles en el mes de diciembre y serán los primeros en todo el país, después que la cartera educativa provincial decidiera en 2008 extender en un año la duración de todos los profesorados, en sintonía con lo que establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
La formación de los próximos egresados se fortaleció en dos ejes centrales: las prácticas docentes y las nuevas tecnologías. Así, cada futuro docente pasó por la experiencia formativa de permanecer 832 horas al frente de alumnos, 448 más que cuando las carreras eran de tres años.
En ese sentido, la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Verónica Piovani, especificó que, entre otros objetivos, desde la cartera educativa “se ha puesto mayor énfasis en interpretar las nuevas culturas de los niños y las herramientas que utilizan, así como también en las prácticas docentes y en las residencias pedagógicas para que los estudiantes transiten las aulas desde los inicios de su formación, tanto en las escuelas como en los distintos espacios sociales”.
A propósito, en el primer año de su formación en el magisterio los estudiantes realizan prácticas presenciales en organizaciones sociales y en el segundo y tercero, las mismas se profundizan dentro de las instituciones escolares para finalizar, en el cuarto año, con la realización de las residencias pedagógicas, que requieren de una mayor carga horaria frente a alumnos.

Además, en esta instancia los futuros docentes elaboran proyectos institucionales que son supervisados por sus profesores y por el equipo directivo de la escuela donde se desempeñan.
En definitiva, la extensión de las carreras a cuatro años no sólo ha agregado más horas de formación en Matemática, Lengua, Historia o Ciencias, sino que también ha incorporado materias que responden a la necesidad de formar a niños con herramientas derivadas de las nuevas tecnologías, en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.
Otro de los puntos centrales que se ha reforzado, como destacó Piovani, es el de las prácticas docentes y las residencias pedagógicas, en donde los futuros maestros están desde el comienzo de su formación al frente de alumnos o en relación directa con las prácticas dentro de las aulas.
Y también remarcó el valor de los denominados Talleres Integrador Interdisciplinario que se han incorporado a la nueva currícula de Inicial y Primaria, espacio fue creado con la finalidad que los docentes de las diferentes materias de cada uno de los profesorados se reúnan una vez al mes para evaluar e interrelacionar los contenidos de las materias.
Estos nuevos talleres se extienden por cuatro horas, son remunerados y acrecientan su valor porque posibilitan la incorporación tanto de los maestros de las escuelas en las que los estudiantes realizan sus prácticas, como de personalidades de la comunidad que pueden aportar experiencias para la formación de los futuros docentes.
Por otra parte, la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa señaló que “los contenidos de la nueva currícula también apuntan a lograr una mirada latinoamericanista de los diferentes sucesos y a fortalecer los espacios referidos a los Derechos Humanos”.
“Los nuevos profesores tendrán el privilegio de ejercer la docencia desde un sentido ético político que jerarquiza al docente como intelectual, pedagogo y trabajador cultural”, apuntó Piovani, y agregó que “la formación une la solvencia técnica con el compromiso y desafío transformador de la escuela para mejorar la enseñanza y los aprendizajes de todos, teniendo como norte la educación como derecho”.
En esa misma línea, sostuvo que la formación docente de cuatro años “está de acuerdo a los nuevos desafíos sociales y culturales que presenta la escuela y la sociedad argentina”.
De esta forma, con el próximo egreso de más de 4.000 estudiantes de los profesorados de Inicial y Primaria, la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción en cumplir con lo que establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que incrementa en un año la formación de los docentes de esos niveles

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