Se denuncian cien hechos de violencia familiar por día en los Tribunales de Morón

Fuente: Diario Anticipos
En el Departamento Judicial de Morón se denuncian cien hechos de violencia familiar por día, confirmó a este medio el presidente de la Asociación de Magistrados, el juez de la Sala I de la Cámara Penal Fernando Bellido.
El 90 por ciento de ese total pertenece a causas por golpes, agresiones y violencia psicológica y sexual de los hombres hacia sus parejas mujeres. Y aunque en menor porcentaje, también hay denuncias por maltratos a niños, y de los hijos hacia los padres y de los nietos hacia los abuelos.
En Morón, hay tres Tribunales de Familia con tres jueces en cada uno y cada magistrado atiende, por día, más de diez denuncias.
En el Departamento Judicial Local se tramitan causas correspondientes a Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. Aunque Bellido no pudo precisar qué cantidad de denuncias proviene de cada distrito, en Merlo y Morón, que son los dos municipios que concentran mayor población de personas, se registra el principal número de causas.
Según Bellido, los hechos de violencia intrafamiliar ocurren por igual en las clases sociales altas y bajas.
En el caso de los maltratos del hombre a la mujer, hay una vinculación directa con las adicciones en general y el consumo de drogas en particular.
En este sentido, el juez explicó que las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión por parte de su pareja hombre deben tramitar la denuncia en la Comisaría de la Mujer, que en Morón está ubicada en García Silva 923.
Una vez tramitada, la denuncia es derivada al Departamento Judicial. Si existe algún delito, como lesiones, amenazas, daños a la propiedad, violaciones y/o ataques sexuales, interviene la Justicia Penal. Pero si el hecho no es considerado delito porque la agresión es la permanente descalificación verbal o el acoso psicológico, la causa queda a cargo de un Juzgado de Familia, donde se disponen medidas como: 1) restricciones perimetrales para que el agresor no se acerque a la mujer, 2) la exclusión del hogar y 3) la prohibición de contacto con chicos menores.
“Las denuncias se están incre-mentando bastante en relación a otros años” porque “existe mayor difusión y conciencia”, explicó Bellido.
Como se desprende de la estadística que informó el juez, los Juzgados de Familia de Morón están tapados de causas, lo que genera importantes demoras en las resoluciones.
Por ello, y para acelerar los trámites, en 2012 se disolverán los Tribunales de Familia y se conformarán nueve juzgados unipersonales, que funcionarán en el edificio que están construyendo en Brown y Colón y que estará terminado en abril del próximo año.
“La reforma se puso en práctica paulatinamente en la provincia, pero en Morón todavía no se pudo imple-mentar porque necesitamos el espacio físico”, explicó Bellido.
En este contexto, uno de los últimos hechos de violencia en Morón ocurrió en Villa Sarmiento en noviembre, cuando María Gómez (39), cansada de la falta de acción policial y judicial, baleó a su ex pareja Carlos Vernava (51), quien la golpeaba y agredía verbalmente. Por otro lado, ayer en Avellaneda Martín José Suárez (34) mantuvo durante casi seis horas de rehén a su ex mujer Yanina Botana (26), a quien amenazó con matar si lo abandonaba.

0 comentarios: