TRABAJO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA

FUENTE: Periódico La Barra
 Importante premio para la Media 36
Los profesores con el diploma ganador en el Salón dorado de la gobernación
Un importantísimo galardón logró la EM Nº 36, Esteban Echeverría (ubicada en Medrano 90 de Ramos Mejía) al conseguir el primer premio en la categoría «Democratización institucional» en el concurso «La escuela pública bonaerense en el Bicentenario» convocado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y que se lleva a cabo por segundo año.
Más de 400 establecimientos educativos participaron del concurso, lo que realza aún más el mérito de alcanzar el primer lugar. El propio gobernador Daniel Scioli junto al titular de la cartera educativa Mario Oporto fueron los encargados de entregarles el diploma al grupo de docentes de la escuela que coordinó el trabajo presentado. El acto tuvo lugar el 14 de septiembre en el Salón Dorado de la gobernación donde además del diploma recibieron un subsidio económico para apoyar la continuidad del proyecto.
La presentación no se trata sólo de un trabajo teórico sino que se centra en la descripción de un proyecto concreto que se viene llevando adelante en el Echeverría a lo largo del año en el que participa el conjunto del alumnado y que apunta a encarar y tratar de solucionar el problema de la violencia en la escuela.
La experiencia lleva por título «Conociéndonos en busca de la autoestima», titulo que obedece al concepto de que quien se estima no necesita agredir a nadie.
La proyección de un video realizado por los propios docentes, que reflexiona sobre todo lo que se podría hacer en la educación con el dinero que se gasta en balas, y de la película «La ola» fueron algunos de los disparadores utilizados para generar el debate, intercambiar ideas y realizar otras actividades que ayudan a comprender que la palabra y la mediación son los instrumentos adecuados para la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones en lugar del mero enfrentamiento.
Lo que es importante entender es que la violencia no es de la escuela sino que ésta es un ámbito, como tantos otros, en el que irrumpe la violencia social.
El proyecto intenta formar alumnos y docentes mediadores que intervengan en los conflictos que se puedan generar. Está previsto que docentes de la cátedra de mediación intercultural de la Universidad Abierta Interamericana se acerquen a la escuela a dar un curso gratuito sobre el tema, de cuatro jornadas de duración.
También a partir de todo el trabajo que se ha venido desarrollando se formó un grupo de teatro, dirigido por un profesor de la escuela, el que presentará una obra antes de fin de año vinculada al tema y se realizará un mural en una de las paredes del patio del colegio.

0 comentarios: