Capacitación y ayuda profesional para la comunidad sorda del oeste

La asociación civil Abriendo Miradas está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales, jóvenes sordos y voluntarios que se han propuesto llevar adelante a partir del año 2006 distintas ideas y proyectos que respondan a las múltiples necesidades de la comunidad sorda.
“Desde nuestras experiencias individuales, las posibilidades reales de colaborar en la lucha por los derechos de la comunidad sorda, eran mínimas, es por esto que decidimos formar este equipo de trabajo, que tiene como objetivo general acompañar a la comunidad sorda del conurbano bonaerense, fundamentalmente a través de la difusión de su cultura y el trabajo conjunto en la  búsqueda y realización de propuestas que contribuyan a su desarrollo y promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.”, cuenta Ticiana Rey, representante de Abriendo Miradas.
Para llevar adelante este proyecto, los profesionales dividieron su trabajo en distintas áreas:  Asesoramiento, Bolsa de intérpretes en LSA (Lengua de Señas Argentina), Formación y Educación de Familias y de Niños y Jóvenes. Se dictan cursos de Lengua de Señas Argentina en la Biblioteca Popular 9 de Julio, Castelar, entidad que gentilmente le ha cedido el espacio.
“Para nosotros -dice Rey- las dificultades más características con las que se enfrenta esta población son que las mayoría de las organizaciones de sordos, como pueden ser mutuales u otros tipos de organizacione,s realizan sus actividades sólo en capital, entonces los adolescentes y jóvenes sordos que no pueden trasladarse quedan aislados, no tienen grupos de pares con los cuales compartir su cultura.
También se les dificulta conocer adultos sordos que actúen como referentes y que puedan brindarles información tanto de actividades referidas a su comunidad como así también guiarlos en su crecimiento personal”concluye. Para aquellos que quieran conocer más en detalle las actividades a desarrollar o quieran colaborar puden comunicarse por mail abriendomiradas@gmail.com

0 comentarios: