CUIDAR LA SALUD EN VERANO: EL SOL

El sol es beneficioso para la salud, pero también es la causa principal de muchas enfermedades de la piel. Durante el verano aumenta la exposición a los rayos solares y aumentan sus efectos nocivos.
 Por eso, es importante extremar los cuidados y proteger la piel.Para que el sol no genere problemas de salud, los dermatólogos recomiendan:
Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.Proteger la piel con sombreros, ropa liviana y usar anteojos con filtro UV certificado.Usar un protector solar con un Factor de Protección Solar mayor a 30.Aplicar el protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol en toda la piel, sin olvidar cubrir partes sensibles como orejas, cuello, nariz, empeines y las zonas calvas de la cabeza.
Renovar el protector solar cada 2 horas y después de nadar, al salir del agua o luego de transpirar en exceso.Los niños menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando mucho líquido para no deshidratarse. No hay razones para disminuir los cuidados frente al sol al crecer.
El uso del protector solar es muy importante. Por eso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)elaboró un listado de recomendaciones sobre el uso de protectores solares que actúan como barrera protectora de la piel contra los rayos ultravioletas. Es importante tener en cuenta las recomendaciones para elegir el producto adecuado para cada tipo de piel y sus instrucciones de uso.
Es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas
La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo (melanina) para proteger la piel. Los primeros signos de una quemadura solar pueden aparecer horas después de la exposición y el efecto total puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.
Los posibles síntomas son:Piel roja y sensible, caliente al tacto.AmpollasReacciones severas, incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.
En caso de sufrir una quemadura solar se recomienda:Tomar una ducha fría o colocar pedazos de tela fríos y húmedos sobre la quemadura.Evitar el uso de productos que contengan benzocaína, lidocaína o petróleo.Prevenir la infección de las ampollas usando vendajes secos.Aplicar una crema humectante si la piel no presenta ampollas.Usar ropa holgada y de algodón.
Es necesario consultar con un médico cuando hay fiebre o signos de shock, insolación, deshidratación o cualquier reacción seria. Estos abarcan:Sentir desmayo o mareoPulso rápido o respiración aceleradaSed extrema, ausencia de gasto urinario u ojos hundidosPiel pálida, pegajosa o fríaNáuseas, fiebre, escalofrío o erupción cutáneaOjos que duelen y son sensibles a la luzAmpollas dolorosas y severas 
Aunque los síntomas de la quemadura solar son normalmente temporales, el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios a largo plazo. Cuando la piel empieza a ponerse roja y dolorosa, el daño está hecho y el daño solar es acumulable. Las exposiciones reiteradas producen a largo plazo envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Fuente: Hospital Posadas

0 comentarios: