Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, en el Teatro Don Bosco de Ramos Mejía.

El domingo 23 de junio (luego del gran fin de semana del 20 de junio) tendrá lugar el Tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, en el Teatro Don Bosco de Ramos Mejía.
Las Bandas de Música acompañan al Movimiento de Exploradores de Don Bosco desde sus orígenes y son la excusa para acercar a los miembros de los batallones al mundo de la música mediante la ejecución de instrumentos de viento y percusión.
Esta actividad sigue adelante únicamente gracias al amor por la música y por la continuidad de la Obra Salesiana de sus miembros. Los recursos para el mantenimiento de los instrumentos y la incorporación de instrumentos nuevos, así como también del material musical utilizado, surge de una cooperadora aportada por los mismos músicos y también de los conciertos y actividades que se realizan a lo largo del año.
Desde hace dos años se realiza el Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, un evento donde las bandas pueden compartir su música y conectarse con otros músicos, así como también lograr recaudar fondos para que el proyecto siga creciendo. 

A modo de ejemplo, con lo recaudado en el encuentro del año pasado (realizado el 30 de septiembre) la banda pudo reparar y calibrar todos sus instrumentos de viento, que llevaban años sin ser revisados por un luthier profesional. Tener los instrumentos en condiciones es indispensable para que los músicos estén motivados para seguir estudiando y mejorando. Y gracias a la primera edición del encuentro pudieron renovar los parches de todos los tambores, que también tenían muchos años de uso, incluso antes de llegar a sus manos.

Este año, además de contar con la Banda del Batallón 44 “Padre José María Ricardes” de San Justo, la Banda del Batallón 41 “Padre Adolfo Povalej” de Ramos Mejía y la Banda Sinfónica “Vientos del Sur” de Caballito (CABA), se suma también la Banda del Batallón 15 “Combate de San Lorenzo” de Almagro, una de las primeras bandas del movimiento.

El evento comenzará a las 18 horas. Cada banda presentará su repertorio y el cierre estará a cargo de la Banda Sinfónica “Vientos del Sur”, dirigida por el Maestro Hernán Aranda, quien fue Jefe de la Banda del Bat. 15 y también Jefe de Batallón y uno de los grandes impulsores del movimiento de Bandas Sinfónicas en nuestra ciudad. Muchos de los músicos de “Vientos del Sur” son exploradores de las diferentes bandas, que perfeccionan sus estudios en instituciones de enseñanza musical, y por eso el repertorio abordado es más ambicioso.

La gran novedad para el Encuentro de este año será la edición de un CD con la grabación del concierto del año pasado, que será distribuido ese mismo día, para que los que estuvieron tengan un lindo recuerdo de lo que pasó el 30 de septiembre de 2012 y los que no estuvieron puedan revivirlo a través de una selección del repertorio presentado por todas las bandas.

También habrá un bufet como el año pasado, a cargo de los miembros del Batallón 41, donde podrán disfrutar de algo dulce o salado en el intervalo del concierto. Es una excelente propuesta para terminar un fin de semana largo de descanso a pura música y en familia, y compartiendo este hermoso proyecto salesiano y musical.
Fuente: Periódico La Barra

0 comentarios: